festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

En los meses más frío, 68 personas han pasado por Centro de Emergencia de Cáritas Mérida

Se han realizado un total de 15 derivaciones a otros recursos con la finalidad de acompañarles en el proceso que supone salir de su situación de exclusión

02 mayo 2024

El Centro de Emergencia de Cáritas en Mérida ha cerrado sus puertas este jueves, día 2 de mayo, después de que por el mismo han pasado un total de 68 personas (el 22 por ciento de ellas mujeres) en los meses más fríos del año.

Con este centro, según explica la coordinadora del área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana, Ana Belén García, se pretende buscar la oportunidad de romper el aislamiento y llegar a personas "inaccesibles" para el resto de recursos sociales, potenciando la mejora en la calidad de vida, la autonomía personal, y promocionar a la persona para que cambie su situación.

Este recurso es un centro de mínima exigencia, un espacio que posibilita trabajar con personas que tienen dificultades graves para adaptarse a centros o programas de mayor exigencia, fundamentalmente en cuanto a normas.

En definitiva, un centro de reducción de riesgos y daños que busca la mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentran en una grave situación de exclusión social, respondiendo a sus necesidades básicas, evitando la profundización en el deterioro físico, psíquico y social y sirviendo de puente para retomar el contacto con los servicios socio-sanitarios de la comunidad.

ACOMPAÑAMIENTO DEL VOLUNTARIADO

Desde el primer momento de su apertura, la acción de las Cáritas parroquiales y el voluntariado se han volcado con el proyecto, personas comprometidas y que creen en el cambio social hacia una sociedad "más justa".

Para el desarrollo del proyecto, se ha contado con el trabajo y el cariño de 10 personas voluntarias, motivadas desde la gratuidad y generosidad, demostrando "el valor de las pequeñas cosas y de gestos sencillos que engrandecen la vida".

Además, se ha podido contar con la ayuda y colaboración del Comedor Social de Mérida, formando parte de la red solidaria, preocupada por las personas que se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad, y que en todo momento ha sido un apoyo para las personas que han vivido en el Centro de Emergencia.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.