04 abril 2025 | Publicado : 20:04 (04/04/2025) | Actualizado: 21:10 (04/04/2025)
Ep.
La comunidad de Extremadura se sitúa entre las regiones menos afectadas por la guerra arancelaria, dado que sus exportaciones a Estados Unidos apenas representan el 1,80 por ciento.
Asimismo, por el lado de las importaciones de bienes, las contramedidas que la UE pueda acordar tendrán escasa relevancia sobre las importaciones de EEUU con destino a Extremadura, donde sólo el 1,3 por ciento de sus importaciones mundiales tiene origen en EEUU.
Los técnicos de aduanas, representados en el sindicato Gestha, sostienen que España presenta una exposición relativamente baja a la guerra arancelaria abierta por Estados Unidos, aunque advierten de que afecta desigualmente tanto a los distintos bienes y productos como a las exportaciones de las comunidades autónomas.
De acuerdo con los datos recabados por los técnicos del Ministerio de Hacienda, las exportaciones de bienes a aquel país suponen un 4,4 por ciento de las exportaciones mundiales de España. Igualmente, las importaciones de EEUU a España sólo representan el 4,8 por ciento, lo que atenúa la exposición española, a pesar de que las contramedidas que pueda acordar la UE podrían encarecer los bienes importados desde este país.
En concreto, en 2024 España importó bienes de EEUU por 360.369 millones de euros, mientras que exportó bienes por 271.805 millones. Esto arroja un saldo comercial a favor de Estados Unidos de 88.564 millones de euros, mientras que para España la balanza comercial es negativa.
En cualquier caso, los técnicos apuntan a que los aranceles de la Administración del presidente Trump afectan desigualmente tanto a los distintos bienes y productos como a las exportaciones de las comunidades autónomas.
Los datos de las exportaciones de bienes a EEUU en relación a las exportaciones mundiales muestran que las comunidades más expuestas que la media nacional son País Vasco (6,90 por ciento del total de sus exportaciones van a EEUU), Comunidad Valenciana (el 6,60 por ciento de sus exportaciones van a EEUU), Andalucía (5,80 por ciento), La Rioja (5,20 por ciento), Madrid (5,10 por ciento) y Asturias (4,70 por ciento).
Por el contrario, las regiones menos expuestas, al margen de Ceuta y Melilla que prácticamente no se verán afectadas, son las procedentes de Canarias (apenas un 1,20 por ciento de sus exportaciones mundiales van a EEUU), Aragón (1,70 por ciento), Castilla y León y Extremadura con el 1,80 por ciento de sus exportaciones mundiales, Galicia (2,70 por ciento), Castilla-La Mancha y Cataluña con el 3,40 por ciento, Cantabria (4 por ciento), y Baleares, Murcia y Navarra con el 4,10 por ciento de sus exportaciones mundiales.
BALEARES, LA QUE MÁS IMPORTA DE EEUU
Por el lado de las importaciones de bienes de EEUU, las contramedidas que la UE pueda acordar podrían afectar más a Baleares (con el 20,1 por ciento de sus importaciones mundiales), Melilla y Asturias con el 9,7 por ciento de sus importaciones mundiales, Madrid (8,4 por ciento), Andalucía (5,2 por ciento) y Comunidad Valenciana (5 por ciento).
Así, las contramedidas comunitarias tendrán escasa relevancia sobre las importaciones de EEUU con destino a Aragón (sólo el 1,1 por ciento de sus importaciones mundiales tiene origen en EEUU), Extremadura (1,3 por ciento), Castilla y León y Navarra con el 1,60 por ciento sus importaciones mundiales), Castilla-La Mancha (2,1 por ciento), Ceuta (2,50 por ciento), Cantabria (3 por ciento), y Murcia (3 por ciento), entre otras.
10 abril 2025
El Gobierno se reunirá con CC.AA el 28 de abril para abordar...
10 abril 2025
El Ayuntamiento de Don Benito se une al 'Gran apagón' por la...
10 abril 2025
Quintana espera que Junta "recapacite" y muestre su "solidaridad"...
10 abril 2025
Fundación BBVA premia un proyecto medioambiental de una investigadora...
10 abril 2025
Gallardo muestra sorpresa por la "inacción" de Guardiola ante...
La presidenta extremeña lamenta que "sin precedentes, sin justificación, el Gobierno utiliza...