quiron 2025
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 04 may 2025

Gallardo muestra sorpresa por la "inacción" de Guardiola ante los aranceles de Trump

"Afecta y mucho" a la comunidad extremeña y en sectores como el corcho, el vino, la aceituna o todo lo relacionado con el acero y la agroindustria.

10 abril 2025

Gallardo en declaraciones a los medios. Foto: Ep.

Ep.

El presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido que le sorprende la "inacción" de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en relación a la política arancelaria de la administración estadounidense de Donald Trump, que "afecta y mucho" a la comunidad extremeña y en sectores como el corcho, el vino, la aceituna o todo lo relacionado con el acero y la agroindustria.

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios a preguntas de los periodistas por la reunión que mantiene en la tarde de este jueves, en calidad de secretario regional socialista, con representantes de los sectores económicos de la región afectados por los aranceles de Trump, en relación al cual ha señalado que las distintas versiones de este último es lo que genera "mayor incertidumbre".

Para Gallardo, se está en un momento "donde la política se ha convertido en comunicación, pero comunicación contradictoria que es lo que hace la administración americana", y "quien ha dado estabilidad al mundo durante décadas y décadas, hoy se ha convertido en el actor principal de lo que significa el desorden mundial".

Ante eso, ha continuado, alguien puede pensar que eso no le afecta a Extremadura, cuando "le afecta y mucho" y son más de 60 millones de euros los intereses que tienen los distintos sectores económicos de la región en Estados Unidos, "empezando por el corcho, que normalmente no suena y es uno de los más afectados, pero también el vino, la aceituna, todo lo que tiene que ver con el acero y la agroindustria".

En ese sentido hay una preocupación, ha resaltado Gallardo, a quien le sorprende es que haya "inacción" por parte de María Guardiola, porque "todo lo más que ha hecho el gobierno del Partido Popular en Extremadura ha sido un 'tuit' de la presidenta".

"Hace una semana que empezaron los vaivenes de los aranceles y solo un 'tuit' de la presidenta es lo que ha merecido esa incertidumbre y esa preocupación que tienen los sectores", ha aseverado.

Por eso y como secretario regional del PSOE se va a reunir este jueves con los sectores afectados para trasladarle apoyo y también las medidas que, desde el Partido Socialista, han pedido al gobierno de Extremadura, tras lo que ha recordado que hace algunas semanas se aprobó un decreto de medidas urgentes con Vox, "como no puede ser de otra forma con aquellos que, por cierto, aprueban las políticas de Trump y por tanto son responsables también de los aranceles".

Un decreto de medidas urgentes que "venía a privilegiar a los de siempre, a los mismos de siempre, y que para nosotros no es urgente", según Gallardo, dado que "lo que realmente es urgente es lo que está ocurriendo con los aranceles" y, en ese sentido, "ya" han pedido "por activa y por pasiva" en los distintos plenos que se han celebrado en la Asamblea que se pongan en marcha medidas de apoyo de cara a abrir nuevos canales de comercialización para las empresas afectadas.

También apoyo directo a las empresas afectadas por los aranceles, al ser "necesario" para que "no se nos caigan"; además de un apoyo económico para compensar a los trabajadores que se puedan ver afectados por ERTE y que les ayude "al menos" a llegar al salario mínimo interprofesional.

LA RESPUESTA, UN TUIT Y EL SILENCIO

Al respecto, Miguel Ángel Gallardo ha expuesto que eso es lo que han venido pidiendo, pero que "la respuesta ha sido un 'tuit' y el silencio del gobierno de la nada", y que, por eso, tienen como objetivo primero este jueves escuchar a los sectores afectados porque les "ocupa" y "preocupa" y trasladarle también apoyo y "sobre todo servir de canal de comunicación con el Gobierno de España".

"No olvidemos que, frente a la nada del Gobierno de Extremadura, hay un Gobierno, el Gobierno de España, que a las 13 horas de los aranceles ya había anunciado un paquete de medidas de 14.000 millones de euros, algo más de 14.000 millones de euros", ha puesto el foco, junto con que la propia Unión Europea "ya ha tomado medidas para, digamos, defenderse de la política arancelaria de Trump".

Sin embargo, ha recalcado, "en Extremadura hemos perdido la autonomía" y aquella que se ha alcanzado a lo largo de 40 años la ha "perdido" con un ejecutivo "que no dice nada" y "que, en este caso, no puede tener una confrontación clara con el Gobierno de España y lo que hace es lo de siempre, mostrar silencio".

Al respecto, este jueves se van a reunir con los sectores afectados, a la par que los socialistas han pedido ya la comparecencia del consejero de Economía en la Asamblea "para saber qué es lo que tienen pensado hacer, si es que tienen pensado tomar alguna medida".

También han hecho una interpelación y "por supuesto" van a poner en marcha una propuesta de impulso, después también de escuchar a los sectores afectados, dirigida a las ayudas referidas anteriormente y que aborde ayudas a la comercialización de nuevos canales y nuevos mercados, directas al sector y a los trabajadores que se puedan ver afectados.

Por último y preguntado por si, desde la diputación pacense, se plantean algún tipo de ayuda para empresarios de la provincia afectados por los aranceles, ha matizado que tienen "muy limitadas" las ayudas de carácter directo, porque están "sometidos a lo que es la administración local" y tienen "más dificultades", pero que eso no significa que no estén pensando y que, como consecuencia, de lo que les digan este jueves también los sectores afectados, puedan poner algún tipo de medida.

Medida que "siempre va a ser muy pequeña por el tamaño de la administración", ha apostillado, y porque esas políticas están "fundamentadas" en la autonomía, en el Gobierno de España y en la Unión Europea.

"En cualquier caso, nosotros si podemos coadyuvar en cualquier cosa desde luego estamos siempre en disposición", ha concluido Gallardo, que ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, antes de participar en un encuentro con federaciones deportivas, en El Hospital Centro Vivo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.