iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

UPA-UCE exige que se rectifique orden de incendios para flexibilizar restricciones cereal

Se está en "plena cosecha" de cereales, en una campaña que, en principio, se puede calificar de positiva en cuanto a producción pero no en precios

26 junio 2024

Representantes de UPA-UCE Extremadura se han reunido con el consejero de Mundo Rural, Ignacio Higuero, para reclamarle una rectificación de la nueva orden que establece la época de peligro alto de incendios y las restricciones que ha establecido para la actividad agraria sin que se haya producido una modificación de la normativa a nivel nacional.

UPA-UCE señala que se está en "plena cosecha" de cereales, en una campaña que, en principio, se puede calificar de positiva en cuanto a producción pero no en precios, sobre todo si se compara con la pasada que fue "catastrófica debido a la sequía".

En Extremadura, este año se estiman unas 700.000 toneladas de cereales y la pasada campaña se recogieron en torno a 146.000 toneladas.

En concreto, UPA-UCE Extremadura ha pedido una modificación de los requisitos que la orden establece para la actividad de las cosechadoras, empacadoras y segadoras en Extremadura, ya que están generando problemas y retrasos a los agricultores a la hora de recoger la cosecha.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha subrayado que "pedimos recoger la cosecha en unas condiciones de igualdad con el resto de agricultores cerealistas, no ya de países terceros ni europeos, sino españoles".

Así, Huertas ha criticado que dicha orden, que no se ha negociado con las OPAS, recoge unas restricciones horarias de 13,00 a 21,00 horas en las épocas de peligro muy alto y extremo.

Para el responsable agrario, "es una auténtica barbaridad que durante ocho horas al día no se pueda cosechar. Esto provoca retrasos importantes en la cosecha, aumenta los costes de producción y pone en riesgo el trabajo y el esfuerzo de los cerealistas a lo largo de todo el año".

Además, UPA-UCE ha criticado que esta situación obliga a los productores extremeños a competir en "condiciones desventajosas" frente a los agricultores de otras regiones, como por ejemplo los de Castilla-La Mancha, cuya orden permite cosechar todas las horas incluso en épocas de peligro muy alto y, además, deja fuera a las empacadoras y a las segadoras, que aquí en Extremadura también están restringidas.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.