iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Fundación PepsiCo y Fademur conceden becas para proyectos de emprendedoras rurales

En esta 3ª edición, se han otorgado diez becas valoradas en 5.000 euros cada y otras diez, en 2.500 euros cada una. Extremadura entre las destinatarias.

25 junio 2024

Ep.

La Fundación PepsiCo y Fademur han entregado 20 becas por un valor total de 75.000 euros a mujeres emprendedoras rurales que desarrollan sus proyectos en pueblos de menos de 12.000 habitantes de diez comunidades autónomas, en concreto, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

En esta tercera edición, se han otorgado diez becas valoradas en 5.000 euros cada y otras diez, en 2.500 euros cada una, para impulsar las oportunidades laborales de las mujeres en el medio rural al mismo tiempo que se combate la despoblación, como detallan sus impulsores.

De este modo, los proyectos de emprendimiento premiados se enmarcan principalmente en el sector agrario, aunque también otros ámbitos como la apicultura o la cosmética natural, "siempre con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".

En la entrega de becas --que se llevó a cabo en el VII Encuentro Ruraltivity-- la directora de la Fundación PepsiCo en Europa, Andrea Pont, ha explicado que, desde la fundación, creen "firmemente" en este proyecto y, por ello, este año han decidido ampliar su impacto al duplicar el número de becadas.

En esa línea, Pont ha destacado que esta decisión responde a la voluntad de la Fundación PepsiCo "de romper la brecha de género en el ámbito rural y luchar contra la despoblación".

Por su parte, desde Fademur han hecho un balance del último año de Ruraltivity, el encuentro anual de emprendedoras rurales que organiza y que hasta la fecha ha alcanzado los 484 proyectos impulsados, además de extender su presencia a nuevos territorios como Murcia.

La presidenta de la organización, Teresa López López, ha añadido que "el éxito de los negocios de estas mujeres es el éxito de sus comunidades, sus proyectos dinamizan la economía y revitalizan la vida en sus pueblos".

Según ha destacado, más del 63 por ciento de los emprendimientos rurales se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, por lo que "la red sólida que forman las emprendedoras rurales llega a lugares recónditos de estas catorce comunidades autónomas".

Entre los proyectos ganadores se encuentra la cooperativa de mujeres arroceras 'Dones Arrosseres del Delta de l’Ebre SCCL'. Desde La Cava (un pueblo del Delta de Ebro de 11.818 habitantes) en Tarragona, produce un arroz de grano largo con aroma tostado.

PepsiCo y Fademur también han becado a Belén Cavestany de 'Cavestany Selección' que desde Villanueva de la Vera (2.087 habitantes), en Cáceres, cuenta con una marca de productos gourmet que nace con el objetivo de recuperar la biodiversidad y la riqueza del suelo mediante la agricultura regenerativa.

Otras seleccionadas son, en concreto, María Amparo Martínez Sarrión con el proyecto 'El Origen', desde Alcublas (654 habitantes), en Castellón, que dispone de una explotación citrícola que combina con el agroturismo; María Isabel Pérez Palencia con la iniciativa 'La huerta de Isma, los huevos de Isa', desde Villoruela (738 habitantes), en Salamanca, que cultiva implementando prácticas de agricultura regenerativa y Andrea Arias de La Torre con el proyecto 'A Santa Viña', desde A Rúa de Valdeorras (4.141 habitantes), en Ourense, que trabaja para la recuperación de un viñedo autóctono en A Rúa.

También ha sido becada Raquel Camarero Briones con su proyecto 'Naturfera' con el que, desde Torresandino (560 habitantes), en Burgos, contribuye a cultivar sin químicos comercializando sus productos a través de sus propias enmiendas orgánicas; Carla Girli con 'Anècdota' quien, desde Montgai (635 habitantes), en Lleida, cultiva una explotación de olivar, y Laura Butragueño con 'Santuario Aula Apícola Arkoni', quien, desde Pedro Bernardo (771 habitantes), en Ávila, dispone de un aula de divulgación ambiental relacionada con la apicultura.

A la lista se añaden Susana Castells con 'Ecocastells', desde Deltebre (11.818 habitantes), en Tarragona, un proyecto que abona y estimula el cultivo de arroz a través del manejo de patos, que permiten controlar las malas hierbas, las plagas de insectos y el caracol manzana; María Inés Calvo Marcos con 'Más que miel Inés', desde Fresno del Río (194 habitantes), en Palencia, especializado en apicultura; Noelia Solar Alonso con 'Esencia Viva', desde Antas de Ulla (1.887 habitantes), en Lugo, que dispone de un laboratorio artesano de cosmética natural que produce a partir de los cultivos, y Lucía Ibáñez y Natalia Lainez de 'Abejas del Moncayo', desde Talamantes (84 habitantes), en Zaragoza, que realizan una selección genética de abejas reina Apis Mellífera Iberiensis para la mejora de colmenas.

Asimismo, se ha puesto en valor el trabajo de Libertad Cabal con 'Aire de Arlanza', desde Cilleruelo de Arriba (48 habitantes), en Burgos, especializada en el cultivo de aromáticas para destilar y en agroturismo; María Rosas Alcántara con 'Setacor', desde Villafranca de Córdoba (4.861 habitantes), en Córdoba, quien cultiva setas utilizando residuos agroindustriales con una tasa de producción de residuo 0; Myriam Joven Torcal de 'Dos siglos, diez vinos', desde Cariñena (3.397 habitantes), en Zaragoza, que desarrolla y comercializa nuevos productos para el mundo del vino con un diseño que aúna tradición e innovación tecnológica, y Ana María Gutiérrez Arenas de 'Azafrán Estigma Rojo', desde Madridejos (10.169 habitantes), en Toledo, especializada en la producción, envasado y venta directa de azafrán.

Las últimas seleccionadas han sido Laia Ribes de 'Sànima Herbs', desde Sant Miquel de Balansat (1.809 habitantes), en las Islas Baleares, que cultiva y elabora infusiones mediante el empleo como materia prima plantas aromáticas y medicinales de producción propia; Martina Gilmartin con 'Casa Ramonet', desde Benasque (2.306 habitantes), en Huesca, donde comercializa alimentos, cosméticos y droguería de elaboración propia en su tienda; Maravillas Espín con 'Espacio Colibrí', desde Cehegín (11.485 habitantes), en Murcia, que dispone de un refugio para el bienestar en el entorno rural que ofrece experiencias para promover la conciencia medioambiental y el cuidado del entorno, y fomenta el bienestar físico, emocional y espiritual, y Raquel García Rodríguez de 'Labrecos', desde Oza-Cesuras (5.203 habitantes), en A Coruña, especializadada en agricultura regenerativa y venta directa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.