iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 15 jun 2024

El ministro de Economía recalca el "apoyo total" del Gobierno al sector primario

Ve la "importancia" de las elecciones al Parlamento Europeo para uno de los sectores que "más impactado" se ve por las decisiones que se toman en Bruselas.

07 junio 2024 | Publicado : 16:12 (07/06/2024) | Actualizado: 17:11 (07/06/2024)

Ep.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha recalcado el "apoyo total" del Gobierno al sector primario y la defensa que realiza de sus intereses en la Unión Europea (UE).

Por ello, ha hecho hincapié en la "importancia" de las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, 9 de junio, para uno de los sectores que "más impactado" se ve por las decisiones que se toman en Bruselas.

Cuerpo ha realizado estas declaraciones con motivo de su visita, en la localidad pacense de Zurbarán, a la central hortofrutícola Tany Nature, a la que ha calificado como una empresa "referente a nivel mundial".

EXPORTACIONES COMO MOTOR DE CRECIMIENTO

El ministro ha valorado el esfuerzo por la internacionalización y por incrementar las exportaciones de las empresas, que está siendo, en su opinión, uno de los "motores principales" del crecimiento de la economía española.

Así, en las exportaciones, ha dicho, el sector agroalimentario destaca por su "importancia". "Estamos hablando de más de un 18 por ciento del total de las exportaciones españolas, más de 70.000 millones que son debido al sector agroalimentario", ha señalado.

"Si vamos con un poco más de detalle, ya dentro de Extremadura, en alimentación, bebidas, tabaco, tenemos más del 50 por ciento de las exportaciones extremeñas, son más de 1.500 millones. Y dentro de estas exportaciones, si nos centramos ya en la parte de frutas, de hortalizas, de legumbres, lo que tenemos son casi 900 millones de euros de exportaciones al año", ha puesto en valor.

COMPROMISO DEL GOBIERNO CON EL SECTOR AGROALIMENTARIO

En este sentido, Cuerpo ha mostrado el compromiso "muy claro" del Gobierno con la defensa de los intereses del sector agroalimentario. Así, a nivel europeo, ha recordado, ha defendido la financiación a través de la PAC, la simplificación y la flexibilización del acceso a las ayudas, además de ofrecer apoyo tributario y también en materia laboral.

"Más de 4.000 millones de los últimos dos años, con un refuerzo también de los créditos a través de la línea ICO que tiene con el Ministerio de Agricultura, vamos a aumentar en 700 millones el refuerzo a través de estos créditos ICO, 200 de ellos que van a estar centrados o reservados para jóvenes agricultores", ha dicho.

También ha reseñado el "esfuerzo" realizado en términos presupuestarios a través del Plan de Recuperación con el PERTE específico del sector y el refuerzo de los planes de regadío, a lo que se une un "esfuerzo normativo", con la mejora de la Ley de Cadena Alimentaria y de los seguros agrarios.

De la misma manera, ha expuesto que otra línea de trabajo "muy importante" es asegurar que haya una "buena continuidad" en el relevo generacional dentro de las empresas del sector primario. "Apoyo total del Gobierno al sector, a los ganaderos, a los agricultores, que se manifiesta no sólo en un diálogo constante, sino también en la búsqueda de soluciones a los problemas", ha incidido.

En la visita a Tany Nature, el ministro ha estado acompañado, entre otros, de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, o del secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.