• |
Región Digital

Blanco-Morales reafirma su defensa de las ayudas de la PAC

La consejera de Hacienda ha recordado que el responsable de la negociación con la UE "es el Gobierno de la nación".

06 febrero 2020

Ep.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha reafirmado que el Ejecutivo regional ha defendido, defiende y defenderá el mantenimiento de los recursos para la PAC", aunque ha recordado que el responsable de la negociación con la UE "es el Gobierno de la nación".

Pilar Blanco-Morales se ha pronunciado de esta forma en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del PP sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura "para evitar el posible recorte de los fondos destinados a financiar la próxima PAC".

En su intervención, la diputada del PP Mercedes Morán ha recordado que en la actualidad, los agricultores y ganaderos están cumplimentando la solicitud única de ayudas de la PAC para este año, que "se pagarán con el presupuesto de 2021", en el que "en la negociación, lo que hay encima de la mesa, es una propuesta de recorte".

Por eso, Morán ha alertado de que si finalmente se aprueba la propuesta que está encima de la mesa, los agricultores y ganaderos "recibirán a partir de este año menos ayudas, cuando están al límite de la asfixia económica que les ha llevado a salir a la calle para reivindicar precios justos".

Así, la diputada del PP ha preguntado que cuando la Junta de Extremadura aboga por mantener los fondos de la PAC "¿solo hablan, o hacen algo?", tras lo que ha recordado la obligación que la Consejería de Extremadura tiene de defender los intereses del campo extremeño tanto ante el Gobierno regional como en la Unión Europea.

Y es que "las ayudas de la PAC suponen casi el 35 por ciento de la renta agraria de nuestros agricultores y ganaderos", ha señalado Morán, quien ha señalado que este sector "no lo soportará si se reducen las ayudas directas y las ayudas al desarrollo rural", ya que la situación actual "es crítica".

LA JUNTA "DEFIENDE Y DEFENDERÁ" LA PAC

Ante esta pregunta, la vicepresidenta extremeña ha replicado a la diputada del PP que "tiene el reloj atrasado unos cuantos años", ya que con el actual gobierno de la Junta de Extremadura, las ayudas de la PAC "se paga antes y mejor que nunca", y ha reafirmado que el Ejecutivo regional "ha defendido, defiende y defenderá el mantenimiento de los recursos para la PAC".

Blanco-Morales ha recordado que este pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "defendió ante el presidente del Consejo Europeo, el mantenimiento de los fondos para las políticas de cohesión y de la PAC", tras lo que ha recordado que el responsable de la negociación con la UE "es el Gobierno de la nación".

Así, la vicepresidenta de la Junta ha reafirmado que "Extremadura, con el Gobierno de nación, y con los países amigos de la cohesión", ha establecido "como innegociable, la reducción de las políticas de cohesión y de los fondos destinados a la PAC", tras lo que ha señalado que el Parlamento Europeo les "apoya", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.