cancer utero
  • |
Región Digital

Badajoz, ponente en una jornada virtual sobre la igualdad en la actividad física municipal

Las mujeres representan un porcentaje que va desde el 70% al 92% de los usuarios de actividades físicas en las instalaciones deportivas municipales.

16 abril 2021

Que la mayoría de los usuarios mayores de 60 años que utilizan las actividades deportivas municipales son mujeres es una de las conclusiones que se desprende del estudio del “Deporte para Mayores en España” que está desarrollando el Observatorio del Deporte para Mayores creado el verano pasado por la Fundación Patrocina un Deportista.

En concreto, esta conclusión se ha dado a conocer durante la jornada virtual “Igualar el porcentaje de hombres y mujeres en la actividad física municipal” celebrada este pasado jueves, 15 de abril, y en la que ha estado presente el Ayuntamiento de Badajoz.

Y es que en una sociedad cada vez más envejecida, la promoción de la actividad física que alargue la época de autonomía física y mental de los ciudadanos es una de las preocupaciones que tienen las autoridades municipales en todo el país, según informa la Fundación Patrocina a un Deportista en una nota de prensa.

De ahí que se haya puesto en marcha este Observatorio del Deporte para Mayores que ya cuenta con el apoyo de los municipios de Algemesí y Oliva (Comunidad Valenciana), San Cristóbal de La Laguna y Llanos de Aridane (Islas Canarias), Cambrills (Cataluña), Santomera y Torre-Pacheco (Murcia), Badajoz y Cáceres (Extremadura), Teruel (Aragón) y Ferrol (Galicia).

Así pues, la jornada fue sido inaugurada por Fernando Romay, embajador del Observatorio del Deporte para Mayores y que destacó la necesidad de la igualdad de sexos en el deporte y, sobre todo, la necesidad de dar visibilidad y potenciar el papel de la mujer en la gestión deportiva.

En este sentido, un total de siete poblaciones de España han compartido actividades en las que la participación del sexo masculino es significativa (e, incluso, superior al femenino). En concreto, Oliva (Valencia) ha contado el caso del Badminton, Cártama (Málaga) con la experiencia de la petanca, Etxebarri (Vizcaya) con la orientación física, Badajoz con el pádel para mayores, Puerto Real (Cádiz) con el baile de salón, Tarazona (Zaragoza) presentando el Karate y Bilbao con la Fundación Athletic Club que ha contado la experiencia del Walking Football (fútbol andando).

Posteriormente, la empresa Johnson Health Tech (propietaria de la marca de Matrix), mostró material que han desarrollado específicamente para personas de más de 60 años con el fin de lograr que puedan realizar, por ejemplo, ejercicios de fuerza evitando lesiones y adaptados a ese rango de edad.

Al final de la jornada, se analizaron, con la participación activa de los asistentes, algunas de las causas de esta diferencia entre sexos, permitiendo así que las personas al cargo de estas actividades en las distintas poblaciones puedan trabajar para combatir las reticencias de los hombres a practicar deporte en las instalaciones municipales.

Cabe recordar que la grabación de la jornada y más información sobre el Observatorio del Deporte para Mayores puede verse en la web www.deporteparamayores.com.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.