iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 17 jul 2024

Martirio y Chano Domínguez, entre los artistas que ofrecerán conciertos en el MUBA

Arrancará el miércoles 10 de julio con Roberto Fonseca, músico con una inquisitiva sensibilidad jazzística y profundas raíces en la tradición afrocubana.

01 julio 2024

Ep.

Los artistas Martirio y Chano Domínguez, el pianista cubano Roberto Fonseca y la Dijazz Band protagonizarán el XXI Ciclo de Conciertos de Verano del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de julio con entrada libre hasta completar el aforo.

Con apertura de puertas a las 21,45 horas y con comienzo a las 22,00 horas, el primero de los conciertos arranca el miércoles 10 de julio con Roberto Fonseca, músico con una inquisitiva sensibilidad jazzística y profundas raíces en la tradición afrocubana y pianista nacido en La Habana que presenta su noveno álbum ‘Yesun’, en el que combina desde el jazz a la música clásica pasando por el rap, el funk, reggaetón y la música electrónica.

El segundo de los conciertos lo protagonizan el jueves 11 la genuina voz de Martirio unida al genial pianista gaditano Chano Domínguez, que ofrecerán una nueva vertiente de su repertorio. Se trata de un espectáculo basado en canciones que han ido llevando o conociendo a través de sus carreras y que aúnan en clave de jazz para ofrecer copla, tangos y boleros de una forma única y personal, siempre con el compás flamenco que les caracteriza, rescatando joyas de la canción popular.

El ciclo concluye el viernes 12 de julio con Dijazz Band, asociada al programa de jazz de la Diputación de Badajoz y que integran los músicos extremeños Narci González, Javier Alcántara, Joaquín de la Montaña, Pablo Romero, Pedro Calero y Pepín Muñoz.

Colectivo Dijazz Band presenta su primer disco, grabado en los estudios Timbuktu de Lisboa por André Fernandes, destacado productor de jazz en Europa, y editado por la institución provincial.

El director del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija, y la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, han presentado este ciclo de conciertos que se celebran en la pinacoteca provincial con entrada desde la calle Francisco Pizarro y un aforo de 300 personas.

En su intervención, Candalija ha resaltado que se trata de uno de los programas que se está convirtiendo en una "tradición" dentro del área, a la par que ha recordado que cuentan con un plan de dinamización cultural que intenta llegar a todas las localidades pacenses y que también tiene un reflejo en la ciudad de Badajoz.

En este caso y dentro de las actividades del área durante todo el año, este ciclo de verano cumple su vigesimoprimera edición este mes de julio con el virtuoso del piano Roberto Fonseca, Martirio y Chano Domínguez con una mezcla de copla y jazz, y la Dijazz Band fruto del programa del mismo nombre de la diputación y que ofrece un repertorio de jazz de calidad conformada por músicos extremeños.

LA MUJER COMO PROTAGONISTA

Por su parte, María Teresa Rodríguez ha detallado que, en esta ocasión, los conciertos se retrasan a las 22,00 horas por el calor en el marco de un ciclo que, en los últimos años, combina los conciertos de artistas no extremeños junto a grupos de la región, y en el que han querido darle un especial protagonismo a la mujer, el año pasado con Sole Giménez como "estrella" o este 2024 de la mano de Martirio, una figura "fundamental" de la música de nuestro país y "plato fuerte" de esta edición junto a Chano Domínguez.

Ambos ofrecerán un concierto que nace del fruto de la colaboración de ambos desde el año 96 para grabar "uno de los discos fundamentales del jazz español como fue 'Coplas de madrugá'". En 2004 y a raíz del éxito de aquel disco volvieron a trabajar juntos en el proyecto 'Acoplados', Premio de la Música en 2005 en la categoría de mejor disco de canción española y, diecisiete años después, ambos discos se editaron en un solo álbum bajo el título 'Las coplas de Martirio y Chano Domínguez'.

De Roberto Fonseca, ha detallado que el programa comienza "fuerte" con música cubana y este pianista, un niño prodigio del piano que a los ocho años ya empezó a tocarlo y a los 14 y 15 daba su primeros conciertos, y que es un artista internacional que combina ritmos como el latin jazz, el hip hop o los ritmos cubanos y la música urbana.

Finalmente y en relación a Dijazz Band, ha apuntado que son "los de la casa", un grupo extremeño que, ayudado por la Diputación de Badajoz y "empujado" por estos programas que se impulsan desde el Área de Cultura, ha crecido y ha podido grabar discos gracias a ese impulso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.