iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Cinco cortometrajes extremeños se incorporan al Catálogo Jara 2024

La encargada de distribuirlos será, de nuevo, la Agencia Freak, distribuidora de cortometrajes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

03 julio 2024 | Publicado : 09:07 (03/07/2024) | Actualizado: 11:01 (03/07/2024)

La Junta de Extremadura, a través de Extremadura Audiovisual y la Fundación Extremeña de la Cultura, ha recibido una quincena de cortometrajes, de los cuales se han seleccionado cinco para su incorporación al Catálogo Jara 2024 y su próxima distribución.

En concreto, formar parte del Catálogo Jara permite que autores emergentes puedan distribuir sus obras por festivales de cine de todo el mundo. Comenzó su andadura en 2005 y desde entonces se ha consolidado como un sello de calidad en Extremadura que potencia el talento cinematográfico dentro y fuera de nuestras fronteras.

La edición de 2024 está compuesta por cinco obras, íntegramente extremeñas, que comenzarán brevemente su etapa de distribución por los festivales y mercados más importantes a nivel mundial.

La encargada de hacer la distribución de los cortometrajes será, de nuevo, la Agencia Freak, distribuidora de cortometrajes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

La Comisión de Valoración y selección de las obras ha estado formada por profesionales del sector del cine, con el director artístico del Festival Aguilar del Campoo, Jorge Rivero, como presidente.

Esta comisión ha estado compuesta, además, por la responsable del Catálogo Kimuak del País Vasco, Esther Cabero, la socia fundadora de YAQ Distribución, Alicia Albares, y el director y guionista Jesús Melgares, coordinados por la responsable del Catálogo Jara, María Sánchez Testón.

Conjuntamente, los miembros de esta comisión han valorado de 'Happy Hour', cortometraje de ficción producido por Simulacro Films y dirigido por Nico Romero, su riqueza tonal, su propuesta arriesgada, su valor de producción y un acertado nivel actoral, sin olvidar su intenso uso del sonido y la gran calidad técnica general.

De 'O estado da Alma', cortometraje de animación producido por Glow Animación y Sardinha en lata y dirigido por Sara Nunes, la comisión ha destacado la coherencia estética de su propuesta narrativa y visual, además de la forma en la que aborda cuestiones relacionadas con la salud mental desde una perspectiva original e imaginativa, dotada de sensibilidad y luminosidad.

'Medea a la deriva' es otro de los cortometrajes elegidos, producido por Glow Animación y dirigido por Mary Cruz Leo. La originalidad y belleza de su animación, así como la transformación de un texto clásico en una obra moderna, contemporánea, y por momentos radical, ha sido valorada por su capacidad para cruzar estilos y técnicas.

Mientras tanto, el corto documental 'Cuerpos en tránsito', producido y dirigido por Mario Moreno Iglesias, ha sido destacado por mostrar una tradición desconocida para el gran público de manera sensible, honesta e hipnótica. Su valor antropológico y etnográfico también han sido argumentos a favor esgrimidos por la comisión de valoración.

Por último, 'In-material', corto documental dirigido por Juan Carlos Guerra Núñez, ha sido elegido por su solvencia técnica y el retrato de la tierra que esboza, así como los lazos de parentesco entre un artista consagrado con artesanos que mantienen oficios tradicionales ancestrales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.