• |
Región Digital

Cebrián: El periodismo profesional es "básico" para formar una opinión pública "plural"

Cree que "hay una enorme confusión -en los medios y redes sociales-, y sin una formación de la opinión pública adecuada la democracia no puede funcionar".

14 noviembre 2022 | Publicado : 13:18 (14/11/2022) | Actualizado: 16:44 (14/11/2022)

Ep.

El periodista y escritor Juan Luis Cebrián ha considerado que el periodismo profesional es "básico" para que se forme una opinión pública "plural" y "en contradicción", sobre lo cual ha sostenido que no tiene que predominar "el pensamiento único".

"Pero tardaremos en poner orden", ha dicho en relación a la aparición de internet y las redes sociales, en relación a lo cual ha explicado que, después de la invención de la imprenta, hubo siglos "de confusión y de desorden con guerras de religión" y que pese a ser un fenómeno "positivo" para la humanidad, hasta finales del siglo XVIII, casi tres siglos después, no se inventó "algo parecido a un periódico".

Asimismo ha continuado, han pasado "solo" 30 años desde que se fundó Internet como tal y, en su opinión, no es que vayan a pasar tres siglos, pero cree que se va a seguir un tiempo "con esa confusión y esa polarización".

Así lo ha señalado antes de participar en la inauguración de las 'Jornadas Iberoamericanas de Comunicación y Periodismo: contexto actual y retos para la Investigación' del aula que lleva su nombre en la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación en Badajoz.

Una jornada en relación a la cual Cebrián ha explicado que fundamentalmente es un análisis, no solo del periodismo, también de las empresas de comunicación, en un momento en el que la formación de la opinión pública se hace por parte de los medios tradicionales, pero también por parte de las redes sociales, "y hay una enorme confusión, y sin una formación de la opinión pública adecuada la democracia no puede funcionar".

En este punto e interpelado por los nuevos retos del sector, Juan Luis Cebrián ha indicado que se tiene que saber que, desde la aparición de internet, hay que preguntarse qué hacen los medios de comunicación en una sociedad "desintermediada", donde "mucha" gente opina, cuenta y narra lo que sucede, "sea verdad o mentira", "por sí misma".

Algo que hacen "sin necesidad de que haya un entorno de periodismo profesional" que, mediante métodos que el oficio tiene aprendidos desde hace muchos años, "decenas de años o más de un siglo", "da garantías de que las noticias sean veraces", así como de que se han comprobado las fuentes, de que se respeten las fuentes y de que haya un entorno legislativo que, además, proteja los derechos individuales.

"Todo eso en este momento está en revisión, no quiere decir que los medios no contribuyan a la formación de opinión pública, pero una gran cantidad de las noticias falsas o verdaderas la gente las conoce a través de las redes sociales", ha remachado Cebrián.

Del mismo modo, ha incidido en que la publicidad "ha desaparecido" de los medios tradicionales y está yendo a las redes sociales, las cuales "están llenas de injurias, calumnias, mentiras, fake news, posverdades", por lo que "tardaremos algún tiempo en poner orden". No obstante, ha considerado que este último "se pondrá orden".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.