quiron salud
  • |
Región Digital

A falta de sumar Menorca Talayótica

España llega a los 50 años de la Convención de Patrimonio Mundial con 49 sitios

Es el tercer país del mundo con más reconocimientos y cuenta, además, con 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, datos "objetivos".

28 septiembre 2022 | Publicado : 16:33 (28/09/2022) | Actualizado: 19:42 (28/09/2022)

Ep.

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural celebra este miércoles su 50 aniversario con un acto institucional en Mérida en el que se ha puesto de relieve que España es el tercer país del mundo con más sitios en la lista de lugares protegidos por la UNESCO.

En total 49, a falta de que pueda incorporarse Menorca Talayótica, que reúne los restos arqueológicos de las primeras comunidades que habitaron en esta isla del archipiélago balear, tras la suspensión de la 45 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que debía celebrarse en junio en la ciudad rusa de Kazan, debido a la guerra en Ucrania.

El embajador permanente de España ante la UNESCO, José Luis Rodríguez Uribes, en el acto institucional por el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, ha destacado que España es el tercer país del mundo con más reconocimientos, y que además cuenta con 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, datos "objetivos", ha dicho, que "deben animar a estar satisfechos y orgullosos por el trabajo bien hecho durante todo este tiempo".

La guerra en Ucrania ha evitado que España llegue a esta efemérides con la "cifra redonda maravillosa" de los 50 sitios con el sello de la UNESCO, si bien ha remarcado que "en cuanto se celebre" la sesión en la que se valore la candidatura de Menorca España la defenderá "con entusiasmo" para lograr este nuevo reconocimiento.

Esta Convención es el instrumento que establece que ciertos lugares de la tierra poseen un "Valor Universal Excepcional" y pertenecen al patrimonio común de la humanidad y, por tanto, deben ser conservados para las generaciones presentes y futuras.

El acto institucional celebrado este miércoles en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, ha contado con la asistencia del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone Ramírez, que ha participado a través de un vídeo; y el subsecretario de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomero.

Asimismo, han intervenido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, una de las 15 Ciudades Patrimonio de España.

Además, este acto institucional ha servido también como preludio al XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial que se celebra este miércoles, también en Mérida, en el que gestores culturales y expertos de todo el país abordarán los retos de la gestión del patrimonio ante los retos de presente y futuro.

Retos que, en palabras de Rodríguez Uribes, pasan por la brecha digital, el cambio climático y el desarrollo sostenible de las ciudades patrimonio, y la guerra.

En esta línea, el presidente del Grupo Ciudades Patrimonio, Carlos García Carbayo, ha destacado que estas 15 ciudades "trabajan al pie del cañón, todos los días, a favor del patrimonio y de la cultura" en España.

García Carbayo ha subrayado los objetivos del grupo, en la línea de "proteger, revalorizar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio con el valor universal que atesoran", para lo cual ha destacado la relación que mantienen las distintas administraciones.

Todo ello, atendiendo a las necesidades de cada una de sus ciudades, que recientemente han recibido el apoyo del Gobierno a través del Plan Impulsa, cuyos fondos ha deseado que puedan contar "dentro de poco, por fin", para acometer los proyectos aprobados en cada localidad.

Finalmente, ha señalado que esta convención les permite mantener encuentros con las ciudades portuguesas patrimonio de la Humanidad, con las que se están realizando "esfuerzos" para estrechar las relaciones, al igual que con las de otros países, entre los que ha citado México o Cuba.

PROTECCIÓN EN UN "MOMENTO COMPLEJO"

A su vez, el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomero, ha abundado en el papel de la convención en estos 50 primeros años en la protección del patrimonio cultural universal.

Una Convención que se ha mostrado como un "catalizador" para que "en muchos países la conservación patrimonial haya pasado a ser objeto de protección por medio de instrumentos jurídicos hasta entonces inexistentes".

Asimismo, ha resaltado el "momento complejo" en el que llega esta conmemoración, saliendo de la pandemia de Covid-19, combinado con la "aceleración de la degradación ambiental" y el crecimiento de la "inestabilidad económica a nivel global" y la proliferación de conflictos bélicos, que nos sitúan ante un "territorio desconocido".

Un futuro en el que están en cuestión, ha dicho, los valores fundamentales como individuos, sociedad y comunidad global", planteando cuestiones como "qué es lo que realmente queremos conservar para las generaciones futuras" o "cuáles son los medios humanos y económicos" disponibles para este fin y cómo aumentar los recursos disponibles.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.