• |
Región Digital

Concluye campaña estival de Aupex acercando danza contemporánea a pueblos

Promovida por Aupex y Casa de Harina, Acción y Cooperación cultural para el Desarrollo, con la colaboración de las diputaciones provinciales

02 septiembre 2021

La campaña 'Danza en movimiento', promovida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), cierra su recorrido estival y se retoma en septiembre con nuevas acciones de acercamiento de la danza al medio rural.

Se trata, en concreto, de un proyecto que está abierto a todas aquellas personas jóvenes (mayores de 16 años) y mayores que quieran acercarse a la danza contemporánea de una forma "sencilla y divertida", y con independencia de su experiencia y condición física.

En concreto, Ahigal, Valencia de Alcántara y Quintana de la Serena han completado la campaña de acercamiento y experimentación en torno a las artes del movimiento y la danza contemporánea.

Todas ellas han acogido entre los meses de julio y agosto un taller presencial de acercamiento a las artes del movimiento y la danza contemporánea en los que, además de conocer y poner en práctica algunas técnicas de danza contemporánea, se ha dedicado también tiempo a reflexionar sobre la influencia de los roles y los estereotipos de género en la relación con el cuerpo, a la adquisición de competencias digitales aplicadas a la práctica de la danza online y a la creación de un videodanza comunitario.

En los tres videodanzas, realizados por la propia directora artística y docente del proyecto Sara García-Guisado, se muestra el trabajo realizado por las personas participantes en los talleres con la intención de crear narrativas "desde una mirada diferente hacia lo que envuelve, alejándose de lo cotidiano y disfrutando del momento, desde la sensibilidad y profundidad emocional o psicológica que mueve y conmueve los cuerpos en danza", señala en nota de prensa Aupex.

Para ello, se han elegido marcos como la Laguna del Valle Ahigal, el Castillo de Valencia de Alcántara y el yacimiento arqueológico de Hijoviejo en Quintana de la Serena, que han favorecido el contacto con el entorno natural y/o patrimonial local, la concienciación y concentración en torno al trabajo que se realiza y vivir la experiencia única y singular de generar movimiento en conexión con el espacio exterior.

Los otros cinco municipios en los que estaba previsto acercar también el proyecto en los meses de verano han tenido que posponer y reprogramar esta inmersión en la danza contemporánea para los meses de septiembre y octubre debido a la pandemia de la Covid-119, por lo que la incluirán en su programación del nuevo curso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.