• |
Región Digital

Paloma Sánchez Garnica acude a la 40ª Feria del Libro de Badajoz

Presenta en su primera feria postpandemia la novela histórica 'El alma de las piedras' en la que invita a descubrir los secretos del Camino de Santiago.

03 junio 2021

La autora Paloma Sánchez Garnica ha estado presente en una nueva edición de la 40º Feria del Libro de Badajoz que se celebra estos días en el Paseo de San Francisco, su primera feria postpandemia, con la novela histórica 'El alma de las piedras' en la que invita a descubrir los secretos del Camino de Santiago o la construcción de ciudades, monasterios, caminos y puentes.

En el año 824, el ermitaño Paio, el obispo Teodomiro y su ayudante Martín de Bilibio hallan una tumba cuyos restos, aseguran, pertenecen a Santiago Apóstol. Crean así, en el bosque Libredón, cerca del Finis Terrae o fin del mundo, el Iocus Sancti Jacobi.

Dos siglos después, la joven noble Mabilia descubre de la mano de un cantero una marca en una piedra que conduce hasta La Inventio, un pergamino escrito por el monje Martín de Bilibio en el que se cuenta el hallazgo.

'El alma de las piedras' está dividida en dos partes con diferentes capítulos, de lectura "ágil", con un lenguaje cuidado, en la que se mezcla la ficción con los datos históricos y donde las aventuras de sus personajes son "lo verdaderamente importante", según informa el Ayuntamiento de Badajoz en una nota de prensa.

La autora ha reconocido que escribe para aprender, le ayuda su proceso de documentación para conocer más sobre el tema o los personajes, todo para su posterior proceso creativo.

El título surge de los propios personajes, y son ellos los que van marcando ese camino y, por tanto, el título. Aunque es un libro que fue escrito hace ya unos años, ha vuelto a estar de actualidad en pleno Año Xacobeo, como lo fuera cuando se publicó.

"Con los bloques que modelo se hacen obras que perdurarán para siempre y en esos muros puedo dejar señales, mensajes que podrán ver otros ojos dentro de mucho tiempo, cuando ni tú ni yo estemos aquí y, tal vez, algún día, dentro de mil años, alguien preguntará quién y por qué se tallaron esas marcas en las piedras. Es algo tan asombroso, casi mágico", señala.

BIOGRAFÍA

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de 'El gran arcano' (2006) y 'La brisa de Oriente' (2009), su novela 'El alma de las piedras' (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores.

'Las tres heridas' (2012) y, sobre todo, 'La sonata del silencio', de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria.

Con 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.