euroace
  • |
Región Digital

Fundación Mercedes Calles de Cáceres expone fotos icónicas de colección de Julián Castilla

Con imágenes y momentos de las grandes figuras del siglo XX como Picasso, Audrey Hepburn, James Dean, Ché Guevara o Dalí y Gala, entre otros.

03 octubre 2019 | Publicado : 16:10 (03/10/2019) | Actualizado: 16:32 (03/10/2019)

Ep.

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Balletero (FMCCB) de Cáceres inaugura una nueva exposición que, en esta ocasión, muestra un total de 77 fotos icónicas de la colección de Julián Castilla con imágenes y momentos de las grandes figuras del siglo XX como Picasso, Audrey Hepburn, James Dean, Ché Guevara, Dalí y Gala, Marilyn Monroe o Luis Buñuel, entre otros.

Desde el 4 de octubre hasta el 15 de enero de 2020, la casa-palacio de Los Becerra, situada en la plaza de San Jorge de la capital cacereña, alberga la exposición denominada 'Instantes decisivos' en la que se pueden ver imágenes que realizan un repaso a la historia de la fotografía desde 1902 hasta nuestros días.

En ella se pueden ver obras de 47 grandes maestros como Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, Robert Doisneau, Eliott Erwitt, Vivían Maier, Alberto Korda, André Kertész, Horst, William Klein, Catalá Roca, Nicolas Muller, entre otros.

También se exponen trabajos de nueve galardonados con el Premio Nacional de Fotografía: Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, José Manuel Ballester, Rafael Sanz Lobato, Juan Manuel Castro Prieto y Leopoldo Pomés.

La muestra 'Instantes decisivos' se ha presentado este jueves en la sede de la fundación con la presencia del director de la FMCCB, Luis Acha, y la comisaria de la exposición, María Toral, que ha destacado el "esfuerzo de búsqueda" que ha realizado Julián Castilla para reunir esta colección de fotos icónicas yendo a las fuentes de fotógrafos originales o de tiradas de reproducciones certificadas.

"Esta exposición reivindica la fotografía como un arte en sus inicios", ha dicho Toral, en este mundo en el que "cualquiera" con un teléfono móvil puede considerar un fotógrafo. La muestra recoge los cambios históricos que ha experimentado España a lo largo de las décadas con instantáneas de pueblos y ciudades del país.

Ciudades como Nueva York, París, Venecia o Madrid aparecen en esta colección "imprescindible", ha dicho Toral, ya que en ella no falta ningún artista y están presentes temas tan diversos como la revolución industrial o la moda.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.