• |
Región Digital

El Festival de Teatro ClaCon llega a Hoyos para fusionar lo clásico y lo contemporáneo

El certamen aterriza en la comarca rayana de la Sierra de Gata, "un enclave ideal para la cooperación transfronteriza en materia de artes escénicas".

03 septiembre 2019 | Publicado : 15:09 (03/09/2019) | Actualizado: 16:28 (03/09/2019)

Ep.

El Festival Internacional de Teatro ClaCon llega a Hoyos (Cáceres), del 5 al 8 de septiembre, para fusionar la escena clásica con la contemporánea en una programación que propone cuatro montajes, uno de ellos de Portugal, ya que uno de los objetivos del certamen es crear lazos de colaboración cultural con el país vecino.

El director del festival, Javier Uriarte, de ZTeatro, ha explicado que se trata de unir, a través de la cultura, "lo rústico y lo moderno, lo rural y lo urbano" y por eso la programación consta de espectáculos "clásicos con una revisión contemporánea".

Con esta idea, el certamen aterriza en la comarca rayana de la Sierra de Gata, "un enclave ideal para la cooperación transfronteriza en materia de artes escénicas", ha dicho en la presentación del festival la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart) de la Junta de Extremadura, Toni Álvarez.

A lo largo de cuatro días, en la plaza Gabriel y Galán de la localidad serragatina, con la pared de la iglesia al fondo, se podrán ver cuatro montajes a las 21,30 horas y al precio de 5 euros.

El jueves, día 5, llega 'Una lágrima', de la compañía madrileña Alberto Quirós que relata un encuentro íntimo y divertido entre una violonchelista y un payaso que compartirán un trozo de su alma en el escenario.

Ya el viernes, día 6, por la mañana está previsto un encuentro de compañías teatrales de España y Portugal con la intención de avanzar en coproducciones y colaboraciones de artistas de ambos países. "Queremos tejer una red para girar espectáculos en ambos países", ha dicho Uriarte.

Por la noche, llegará la segunda representación que, en esta ocasión, estará a cargo de la compañía Murática Teatro de José A. Lucia (Badajoz) que pondrá en escena la obra 'Alacrán o la ceremonia', una aventura impredecible que convierte la ficción en realidad.

El sábado, día 7, la compañía Este de Fundâo (Portugal) trae el montaje 'Bamba, Vamba, Wamba', en el que tres actores sobre un escenario vacío interpretan al mismo personaje. El domingo, 8 de septiembre, el actor cacereño Alberto Amarilla será el encargado de bajar el telón con su obra 'Re Cordis', en la que plantea un viaje desde la mente al corazón.

APUESTA CULTURAL

En la presentación del certamen también ha participado la diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle, quien ha destacado que el objetivo de esta actividad es dinamizar la industria de las artes escénicas, fomentar la creatividad y promover la formación de actores.

Por su parte, el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, ha recordado que el festival se celebró con anterioridad en Coria pero, "por diversos motivos", se ha trasladado a la localidad serrana que pretende convertirlo en una cita profesional e internacional en torno a las artes escénicas de un lado y otro de la raya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.