iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

CSIF advierte que habrá cuatro policías locales menos en las calles de Cáceres

Afirma será así, tras la decisión del concejal del área, Pedro Muriel, de convertir esas cuatro plazas de agentes en personal de administración.

03 julio 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura ha señalado que el concejal de Policía ha hecho unas declaraciones sobre lo ocurrido este pasado martes en la Mesa General de Negociación que "no se ajustan a lo sucedido en la misma, pues la realidad es que, con su decisión unilateral, y carente de toda lógica sobre la plantilla de Policía Local, habrá cuatro policías locales menos en la calle de forma permanente".

Según la organización sindical, "lo único que pretende Pedro Muriel con sus recientes declaraciones es confundir a la opinión pública", ya que el sindicato pidió en los días previos a la celebración de la Mesa, que no se transformaran cuatro plazas policiales en personal administrativo, con la única finalidad de evitar la merma de efectivos policiales en la calle.

A pesar de que estas cuatro plazas provienen de cuatro vacantes de policías jubilados recientemente, "lo obvio y razonable ante la falta de efectivos y necesidades operativas, habría sido la convocatoria inmediata de dichas plazas, con el correspondiente proceso selectivo, para que la merma de efectivos policiales dure lo menos posible incorporándose cuatro nuevos policías tras superar la oposición a las necesidades operativas de calle".

Asimismo, asegura que Muriel "se negó a que se votara de forma separada en Mesa General de Negociación la transformación de estas plazas", lo que obligó a los sindicatos a valorar el documento de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en su conjunto, "cuando había otra serie de puestos que sí se correspondían con necesidades, al menos, razonadas o necesarias".

A este respecto, CSIF mostró su rechazo a la propuesta e insistió al edil en que "su decisión originará problemas de dotaciones para la seguridad, no sólo por reducir el número de efectivos policiales en la calle, sino porque ni siquiera se prevé a corto plazo la ampliación de plantilla que tanto necesita la ciudad, pues actualmente cuenta con una veintena de plazas menos de lo que indica la RPT".

La organización sindical ha pedido al resto de grupos políticos que rechacen la transformación de estas plazas en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el jueves 18 de junio.

Del mismo modo, a pesar de que la amortización de estas plazas y su conversión en administrativos entra dentro de las potestades de organización de la administración, "dado que la justificación que han dado en sus informes para suprimirlas es contraria a las Normas Marco de la Policía Local de Extremadura en cuanto a número de efectivos, CSIF está estudiando con sus servicios jurídicos la posibilidad de impugnar la decisión del concejal".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.