iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Junta trabaja en erradicar subespecie de Xylella fastidiosa en monte de Valencia Alcántara

Ha adoptado un programa de erradicación, siguiendo el Plan de Contingencia del Ministerio de Agricultura, que tendrá una duración de al menos cuatro años.

04 julio 2024

La Junta de Extremadura, a través del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha detectado en la zona de monte de Valencia de Alcántara la presencia de la subespecie de la Xylella fastidiosa ante la que se está actuando rápidamente con un programa de erradicación.

Así pues, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, se han tomado muestras y esta plaga ha aparecido en dos jaras (Cistus sp), un escobón nedro o retama (Cytisus villosus), una retama negra (Cytisus scoparius) y un cantueso (Lavandula sp) y hay que destacar que no se han descrito infecciones de la subespecie detectada en Extremadura ni sobre el olivo ni sobre Quercus sp.

Cabe recordar que, tras las detecciones de esta bacteria en Portugal en zonas próximas a la región, la Administración regional publicó una resolución mediante la que se adoptaron medidas fitosanitarias de vigilancia y prevención, gracias a la cual se ha detectado rápidamente la presencia en Extremadura y se han tomado las medidas necesarias para atajar esta plaga.

De este modo, se determinaron algunas zonas de riesgo y en ellas, durante el mes de junio, se ha llevado a cabo un programa de vigilancia específico consistente en la recogida de muestras y la realización de análisis de plantas, centrándose en aquellas especies vegetales que han resultado positivas a la bacteria en las zonas demarcadas de Portugal y que son huésped de Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa.

A su vez, tras la aparición en Extremadura de esta bacteria se ha adoptado un programa de erradicación, siguiendo el Plan de Contingencia del Ministerio de Agricultura, que tendrá una duración de al menos cuatro años.

En el marco del mismo, se va a delimitar alrededor de cada una de las muestras positivas una zona infectada de 50 metros y una zona tampón de 2,5 km de ancho a continuación de cada zona infectada, ambas áreas conformarán la zona demarcada en la que se van a aplicar las distintas medidas del programa de erradicación.

Del mismo modo, en la zona infectada se van a eliminar de forma inmediata todos los vegetales infectados y los pertenecientes a la misma especie de los positivos encontrados, así como vegetales (vegetales especificados) que sean sensibles a Xylella fastidiosa subsp. fastidiosa.

Al mismo tiempo, se realizarán tratamientos insecticidas contra insectos vectores, y se continuará con el programa de prospecciones y toma de muestras para detectar otros posibles vegetales infectados.

Por último, se van a establecer medidas para el traslado de vegetales especificados cultivados dentro de la zona demarcada hacia el exterior de ésta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.