premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Unidas pide al Ayuntamiento Cáceres que inste al Gobierno a romper relaciones con Israel

Propone que el Pleno del Ayuntamiento cacereño "muestre su solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas que cada día resisten la ocupación".

13 mayo 2024

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno ordinario de este jueves, 16 de mayo, para que el Consistorio "exija un alto el fuego inmediato en Palestina, el cese de los ataques de Hamás y la retirada de las tropas israelíes de todos los territorios que actualmente ocupan", e instar al Gobierno de España a sumarse y prestar su apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

En la moción se señala que "desde que comenzara la última agresión de Israel contra Palestina el pasado mes de octubre, estamos siendo testigos de un genocidio en directo".

En concreto, "esta situación, que constituye un auténtico intento de limpieza étnica de la población palestina de su propio territorio, llega tras décadas de ocupación, violencia y desplazamiento forzado de las palestinas y palestinos que no puede ignorarse", continúa.

"Este ataque se libra especialmente en la Franja de Gaza, un territorio que el ejército israelí ha invadido por vía terrestre (*) La situación es de verdadera emergencia humanitaria ante el bloqueo a la entrada de todo tipo de productos básicos que ha impuesto Israel, que ha provocado que la mitad de la población esté en situación de hambre extrema. La destrucción de todos los hospitales de la Franja y las limitaciones en el acceso a combustible y, por tanto, a electricidad, también han hecho colapsar el sistema sanitario gazatí", recoge el texto.

Y es que según UP, esta agresión "es una vulneración flagrante del derecho internacional", por lo que "son especialmente importantes las iniciativas que, como la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia a la que se han sumado otros países como Brasil o Colombia, buscan poner fin a la impunidad de Israel y juzgar a los culpables de esta situación".

Por todo ello, el Grupo Municipal Unidas Podemos por Cáceres propone que el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres "muestre su solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas que cada día resisten la ocupación, el apartheid en el conjunto de Palestina o el exilio, y que exija un alto el fuego inmediato en Palestina, el cese de los ataques de Hamás y la retirada de las tropas israelíes de todos los territorios que actualmente ocupan".

Además, solicita instar al Gobierno de España "a sumarse y prestar su apoyo a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por el delito de apartheid, y exija el cumplimiento de las medidas cautelares que obligan a Israel a detener la matanza de población palestina permitiendo la llegada de ayuda humanitaria; y al reconocimiento del Estado Palestino y exigir el fin del bloqueo de la Franja de Gaza".

Y, por último, "condenar firmemente la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina y exigir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, instando al Gobierno de España la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel", sentencia la formación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.