quiron salud
  • |
Región Digital

Junto al estreno de una marcha

La visita del Nuncio del Papa entre las novedades de la Bajada de la Virgen de la Montaña

El Novenario, de Interés Turístico Regional, se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo con la imagen remozada de la patrona de la capital cacereña.

17 abril 2024

Ep.

La Cofradía de la Virgen de la Montaña de Cáceres lo tiene ya todo preparado para la Bajada de la patrona de la ciudad el próximo miércoles, día 24 de abril, con la procesión del traslado de la imagen desde su santuario hasta la concatedral de Santa María, en un año especial ya que se celebra el Centenario de la Coronación Canónica, que se conmemorará en octubre.

De momento, este Novenario, declarado de interés turístico regional, se celebrará con algunas novedades como la presencia del Nuncio Apostólico del Papa en España y Andorra, Monseñor Bernardito Auza, que recibirá a la Virgen de la Montaña a su llegada a Fuente Concejo, donde la patrona recibirá el bastón de mando de la ciudad de manos del alcalde Rafael Mateos, que se estrena en esta misión.

A continuación, las autoridades junto a Monseñor Auza, acompañarán a la imagen mariana durante su recorrido procesional hasta la concatedral de Santa María donde comenzará el Novenario.

No es la primera vez que un Nuncio de Su Santidad visita, recibe o acompaña en su recorrido procesional a la patrona cacereña. Ya lo hizo Monseñor Tedeschini, en el año de 1926, en la inauguración del monumento al Sagrado Corazón en la explanada del Santuario.

En el año de 1974, fue Monseñor Dadaglio, con ocasión de las Bodas de Oro de la Coronación de la patrona, mientras que en 2009, también visitó Cáceres monseñor Manuel Monteiro de Castro, posteriormente creado y proclamado Cardenal Diácono de Santo Domingo de Guzmán, por el Papa Benedicto XVI en el consistorio del 18 de febrero de 2012. Y, por último, en 2013, fue Monseñor Renzo Fratini quien procesionó acompañando a la Virgen de la Montaña.

Pero los actos de la patrona comenzarán este jueves, 18 de abril, a las 20,00 horas en el Gran Teatro con el pregón que pronunciará la profesora de Secundaria del colegio Giner de los Ríos y secretaria de la cofradía, María del Pilar Rosado.

Como novedad ese año, la Asociación Folclórica El Redoble, que recibirá la Medalla de Hermano de Honor de la cofradía en el acto, hará un pasacalles desde el Paseo de Cánovas hasta las puertas del Gran Teatro, una hora antes de comienzo del pregón.

La procesión de bajada será el miércoles 24 de abril a las 17,00 horas con la llegada a Fuente Concejo hacia las 19,00 horas. Se contará con un encendido artístico especial de la iluminación de la ciudad monumental al paso de la Virgen y los tradicionales adornos de arcos florales.

A lo largo del recorrido no faltará la música con el estreno de la marcha Caleros, de Manuel Sellers, que se estrenará precisamente en esta emblemática calle cacereña, por donde pasará el desfile antes de llegar a la Plaza Mayor, donde actuará el Coro Rociero y la Banda Municipal.

El Novenario se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo y, durante esos días, habrá numerosas actividades como el Besamanto los días 3 y 4 de mayo de 8,00 a 24,00 horas; la recogida de alimentos los días 2 y 3 de mayo; la jornada de donación de sangre que se celebrará el día 2, y la presentación de los niños nacidos en el último año, que será el 1 de mayo a partir de las 16,30 horas. La procesión de retorno al santuario será el domingo 5 de mayo a las 9,00 horas.

RESPUESTA MASIVA

El mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano, ha presentado este miércoles los actos, junto a otros miembros de la junta directiva y el concejal de Cultura, Jorge Suárez, quien ha resaltado el programa del Novenario, del que difrutarán los cacereños porque "la sociedad cacereña va a responder de una manera masiva porque una cosa es creer o no creer, pero la patrona siempre está por encima de todos nosotros", ha dicho.

Respecto a la presencia del Nuncio del Papa, Floriano ha explicado en la rueda de prensa que los anteriores cunado vieron la bajada de la Virgen dijeron "esto lo tienen que saber en Roma" y "no he visto nada igual, ni siquiera en Italia".

"Bueno, pues lo que ven es una muestra de piedad popular, una muestra de lo que es la religiosidad de todo un pueblo volcado hacia la Virgen de la Montaña, y yo desde aquí lo que invito a todos los cacereños es a que se vuelquen con ella, la reciban con ese cariño que siempre reciben a la Virgen, y más si cabe en este ejercicio que nos acompaña el Nuncio", ha apuntado el mayordomo.

Floriano ha indicado que este año la Virgen "va a lucir más bella si cabe" porque se ha realizado un proceso de limpieza y conservación de la imagen y el adorno floral diario también se intentará que "sea lo más espectacular posible".

"Estamos trabajando mucho para que la Virgen luzca en este novenario como se merece y a partir de ahí como se debe de merecer para ese Centenario que todos estamos deseando que llegue", ha apuntado Floriano, que ha subrayado que será "una celebración histórica".

Cabe recordar que la Virgen de la Montaña cuenta ya con 175 mantos y la cofradía suma 2.121 hermanos y hermanas de los cuales 127 son hermanos de carga, otros 90 son aspirantes y 51 veteranos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.