avante venture
  • |
Región Digital

Por valor de hasta 10 millones

Leire Iglesias y Luis Salaya acuerdan inversiones en movilidad y vivienda para Cáceres

Han firmado un convenio por el que se instrumenta la concesión directa de la ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio para la ciudad.

05 septiembre 2022 | Publicado : 16:31 (05/09/2022) | Actualizado: 17:15 (05/09/2022)

60 VIVIENDAS PARA ALQUILER DESTINADAS, SOBRE TODO, A JÓVENES

Ep.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha anunciado este lunes que el ayuntamiento va a ceder a la Junta de Extremadura algunas parcelas municipales en los barrios de Maltravieso y Casa Plata para que se construyan unas 60 viviendas para alquiler destinadas, sobre todo, a jóvenes con el objetivo de favorecer su emancipación.

Se trata de un programa que la Administración regional está preparando para promocionar el alquiler de vivienda a un precio asequible, de manera que se pide la colaboración de los municipios para que cedan suelo público destinado a ese fin, con inversiones por parte de la Junta de Extremadura de hasta 50.000 euros por vivienda, según ha señalado la consejera de Movilidad, Transporte y Viviendas.

La propia Iglesias ha avanzado que están "dispuestos" a licitar ese suelo municipal para promocionar viviendas "en alquiler asequible".

Cáceres se va a beneficiar de diferentes inversiones que se van a llevar a cabo en la ciudad en materia de movilidad y vivienda por valor de hasta 10 millones de euros, y que se realizarán en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, quien ha subrayado que estos fondos “son una buena oportunidad para pensar en el futuro de nuestras ciudades, hacerlas mejores y más habitables”.

En concreto, dentro de estas acciones, la responsable ha firmado con el alcalde, Luis Salaya, un convenio por el que se instrumenta la concesión directa de la ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio para la ciudad de Cáceres.

El presupuesto de la ayuda es de 1.183.844 euros destinados a financiar la realización de obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, incluidas las unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) y en la zona delimitada por el Plan Especial de Cáceres.

Se subvencionará además la prestación de servicios de oficina de rehabilitación que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas y que llevará a cabo el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. “De esta manera, el Consorcio recupera la dimensión que tenía en su origen más allá del inmueble patrimonial”, ha subrayado Iglesias.

Hay que destacar que se pretende que la oficina de rehabilitación permita, mediante un modelo de llave en mano, hacer un seguimiento completo tanto de la difusión del programa como del acompañamiento a la ciudadanía en todo el proceso para agilizar así la tramitación y ofrecer asesoramiento.

Con esta medida se pretende mejorar la calidad de vida y el confort de las personas residentes y aumentar la calidad del parque edificado y del entorno, según informa la Junta en una nota de prensa.

Esta actuación está en consonancia con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción y con una apuesta por la descarbonización de nuestro parque edificado para favorecer la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del aumento de la eficiencia energética, todo ello ligado al ahorro energético y a combatir la pobreza energética.

La consejera ha indicado que a determinados colectivos sociales se les financiará hasta el 100% la rehabilitación de su vivienda y que esta acción “facilitará que la gente pueda vivir en el centro de las ciudades con más comodidades y aprovechando lo ya construido dentro de los cascos históricos”.

Además, Leire Iglesias ha solicitado la disposición de suelo para la construcción de vivienda destinada a alquiler asequible en Cáceres. A este respecto, la consejera ha destacado que, si bien Cáceres “no tiene tensión por vivienda, sí tiene falta de oferta de alquiler asequible en condiciones de sostenibilidad”.

MOVILIDAD

En cuanto a las actuaciones para el fomento de la zona de bajas emisiones en Cáceres, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la inversión total alcanza los 6.520.000 euros.

El primero de los proyectos es el referente a los aparcamientos disuasorios del parque del Príncipe y Pierre de Coubertin con un presupuesto de 1.300.000 euros. Esta actuación permitirá el aparcamiento y evitará que los vehículos particulares accedan a la zona de bajas emisiones de la ciudad. Desde estos aparcamientos se podrá acceder al centro en transporte público y en medios de movilidad activa. Serán aparcamientos gratuitos para la ciudadanía.

En esta línea de fomentar la movilidad activa está también el carril bici y acerado peatonal camino de los Carboneros-Universidad con 1,54 kilómetros de longitud y 820.000 euros de presupuesto. Esta infraestructura conectará de forma segura el campus universitario con la red de carriles bici ya existentes en la ciudad.

Leire Iglesias ha señalado al respecto que “este carril bici amplía la senda por la que ya apuesta la ciudad, facilitará la movilidad especialmente a la comunidad universitaria y además en el camino se produce la unión de los primeros tramos de la Ronda Sureste de Cáceres”.

Además, la consejera ha anunciado la construcción de un nuevo carril bici y senda peatonal que unirá Cáceres con Casar de Cáceres. Esta actuación se desarrollará mediante un convenio entre la Consejería, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Cáceres y Casar de Cáceres por un importe de 2.000.000 euros.

Otra acción dirigida a favorecer el fomento de la movilidad activa mediante la dotación de infraestructuras ciclistas y peatonales es la que se llevará a cabo en la Avenida de Héroes de Baler con la humanización de la misma en 1,74 kilómetros. La avenida se transformará con el objetivo de disminuir el tránsito del vehículo privado mediante la disminución de carriles de circulación y el aumento de espacio para ciclistas y peatones. Cuenta con un presupuesto de 2.400.000 euros.

Leire Iglesias ha destacado de esta acción el proceso de participación que abrió el Ayuntamiento de Cáceres para conocer la opinión de los vecinos y vecinas de la zona sobre el proyecto.

Todas estas actuaciones persiguen un fin común: hacer más habitables y saludables nuestros pueblos y ciudades, en este caso, Cáceres, mediante la reducción de la huella de carbono asociada al transporte, que repercute de forma significativa en aminorar las emisiones contaminantes y los efectos del cambio climático en las zonas urbanas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.