III premios @
  • |
Región Digital

Parque Histórico de Hervás, construido en 1945, remodelado para recuperar esplendor

Ha sudo restaurado y tiene esplendor de sus orígenes gracias al Plan Activa de la Diputación de Cáceres, que ha invertido un total de 230.283 euros.

27 abril 2022 | Publicado : 16:04 (27/04/2022) | Actualizado: 23:32 (27/04/2022)


Este espacio de unos 15.000 metros cuadrados se encontraba bastante deteriorado tanto en el cerramiento como los acerados, las baldosas, el mobiliario urbano o las fuentes ornamentales.

Además, también se requería una actuación sobre la señalética destrozada, las instalaciones de riego, el alumbrado o las plantaciones, entre otros aspectos.

El diseño original del jardín (1945), fue de simetría afrancesada que afectaba tanto a la distribución y forma de los espacios, como a la disposición de la vegetación.

Las actuaciones han consistido en la limpieza e impermeabilización de las fuentes ornamentales y se ha dotado al parque de fuentes de agua potable.

Respecto al alumbrado, se han realizado labores de limpieza de las farolas, sustitución de las lámparas y luminarias por tecnología led y colocación de nuevas en sitios estratégicos El mobiliario urbano de granito se ha limpiado y acondicionado.

También se ha realizado la sustitución de todos los bancos de madera y papeleras además de la instalación de nuevos apoyos isquiáticos. La cartelería se ha renovado mediante carteles informativos en cada una de las cuatro entradas.

En la jardinería, se ha realizado una ligera poda de mantenimiento arbóreo. Se han eliminado setos y arbustos que se encontraban enfermos o secos para la posterior sustitución de los mismos, y se han plantado macizos de flores de temporada en los parterres que rodean las fuentes ornamentales y setos divisorios.

Finalmente, se ha implementado un programa de riego separativo con temporizadores mediante difusores y goteros.

El presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, ha inaugurado este miércoles este espacio que, según ha dicho, "supone un claro elemento de cohesión social y urbanística, fruto de un empeño del propio municipio y del consenso, del entendimiento, la concordia y las buenas relaciones entre los ciudadanos, el ayuntamiento y la Diputación de Cáceres".

El presidente, que ha estado acompañado del diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, de la alcaldesa hervasense, Patricia Valle, y de otros miembros de la corporación local y técnicos provinciales, ha apuntado que "este jardín tiene una trascendencia histórica no solo para Hervás, sino para la comarca y, diría, para la provincia".

Así, ha apuntado que su restauración era "absolutamente necesaria" y se ha hecho desde el respeto a sus orígenes y prevaleciendo en todo momento la estética con la que se configuró.

La alcaldesa de Hervás, por su parte, ha destacado la importancia de esta actuación para poner en valor este recurso turístico y cultural, "porque supone una ordenación urbanística de una zona en la que los hervasenses hemos pasado gran parte de nuestra vida".

La primera edil ha subrayado que, "con esta obra, queremos recuperar este recurso, esta artería de cohesión social, una zona verde y sostenible, con la que queremos seguir avanzando en el respeto y el disfrute del medio ambiente"-

CALLE BRAULIO NAVAS

En esta visita a la localidad, el presidente también se ha interesado por las obras de pavimentación de la calle centenaria peatonal Braulio Navas, antigua Calleja El Robledo, que actualmente está en proceso de licitación, y que se va a llevar a cabo en el marco del Plan Activa Extraordinario, con un presupuesto de 135.346 euros.

Así, se renovará el pavimento, se renovará la totalidad de la red de abastecimiento, la red de saneamiento, así como parte del mobiliario. Además, se instalará una nueva fuente de agua y se dispondrá un atril interpretativo con contenido histórico de la calle.

Según Carlos Carlos, "es una de las principales arterias del municipio y, además, cuenta con una interesante e importante historia, desde la donación de parte del terreno y un edificio-escuela por parte de un singular personaje como fue Braulio Navas, el que da nombre a la calle".

Además, se han recorrido la calle El Charco y la avenida de las Piñuelas, rehabilitadas en pavimentación, además de la ejecución de pasos sobreelevados de peatones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.