eurorregion
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres prepara instalación de puntos recarga en 11 municipios cerca Plasencia

Un proyecto enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Plasencia y Entorno, que está valorado en 222.500 euros

04 octubre 2021 | Publicado : 14:10 (04/10/2021) | Actualizado: 14:48 (04/10/2021)

La Diputación de Cáceres prepara la instalación de nuevos puntos de recarga en once entidades locales, abonando el 20% porque está cofinanciado con fondos europeos Feder (80%). Las empresas interesadas en optar al concurso pueden presentar ofertas hasta el 20 de octubre.

En concreto, los puntos de recarga de vehículos se instalarán en nueve municipios y dos entidades locales menores del entorno de la ciudad placentina. Estos son: Aldehuela del Jerte, Cabezabellosa, Carcaboso, Casas del Castañar, Gargüera de la Vera, Holguera, Oliva de Plasencia, Pradochano, Riolobos, San Gil y Valdeobispo.

El diputado provincial de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, ha explicado que este proyecto incide en la "apuesta decidida" por parte de la institución provincial por el fomento de la movilidad sostenible, al entender que el transporte es un componente fundamental de la economía, y facilita las interacciones humanas a través del espacio, asegurando que "este proyecto acerca los servicios a la población, lo que, sin duda, se traduce en una mayor cohesión territorial".

En este sentido, los objetivos de estas nuevas instalaciones de puntos de recarga son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impulso del uso de vehículos eléctricos o la mejora de la calidad de vida de la población a través de la sostenibilidad de la movilidad urbana.

Las instalaciones consistirán en una estación de recarga de doble toma de 22 Kws cada una, además, de la reglamentaria señalización horizontal y vertical para facilitar la identificación de las plazas, de modo que el estacionamiento sea exclusivo para vehículos eléctricos.

Habrá señales que indicarán los tiempos de recarga, ya que estarán limitados para permitir una adecuada rotación del uso de las estaciones. Una de las plazas de cada punto, además, será accesible para personas con movilidad reducida.

Entre los trabajos que se contemplan en el proyecto está el suministro, instalación y puesta en marcha de las estaciones de recarga de doble toma y balanceo de potencia, así como todos los elementos necesarios para su funcionamiento.

Deberá incluir la instalación de marquesina solar de dos plazas; hornacina de fábrica; acometida desde la red de distribución hasta el punto de recarga; proyección y cableado; pintado de señalización; acceso a plataforma con protocolo OCPI y tarjeta móvil 3G; gastos de conexión y gestiones con la compañía eléctrica correspondiente, así como gestiones administrativas para la legalización de la instalación, entre otros.

García Nicolás ha explicado que "la idea es entregar la obra a los ayuntamientos con total funcionalidad y en estado de uso", añadiendo que, en los municipios de Carcaboso, Holguera y Oliva de Plasencia se instalará una marquesina solar de autoconsumo para dos plazas de aparcamiento con una potencia de 5Kw.

Estas marquesinas permiten la recarga de los vehículos captando la energía de la luz solar, lo que da una total autonomía de las cargas de vehículos y además una disminución total de las emisiones de CO2 en la operación de estos puntos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.