eurorregion
  • |
Región Digital

PP pide a Junta solucionar problemas abastecimiento de agua en Jerte y Cabezuela del Valle

Los 'populares' denuncian que la balsa prevista en Jerte "lleve más de cuatro años de retraso" y pide una "solución real" para Cabezuela.

16 septiembre 2021

El Partido Popular (PP) ha pedido a la Junta de Extremadura que dé una solución a los problemas de abastecimiento de agua que llevan años soportando algunos municipios de la comarca cacereña del Valle del Jerte.

En concreto, el portavoz en materia de Infraestructuras del GPP en la Asamblea, Víctor del Moral, ha lamentado que "el PSOE no haya conseguido resolver problemas tan básicos y esenciales como el abastecimiento de agua en algunos municipios".

Así pues, Del Moral ha recordado que este verano más de 10.000 extremeños han sufrido cortes diarios y escasez de agua potable, situación que en el caso de Jerte y Cabezuela se repite un año más, "con la consiguiente indignación de los vecinos, de empresarios y hosteleros de la Asociación de Turismo del Valle, que denuncian que esta situación perjudica gravemente la imagen del Valle", según informa el PP en una nota de prensa.

De este modo, en el caso del Jerte la balsa que ya se incluyó en el presupuesto de la Junta de 2017 lleva más de cuatro años de retraso, habiéndose contemplado en numerosos planes que nunca se han cumplido.

Además, Víctor del Moral ha mostrado su preocupación en relación con el recorte que ha sufrido el presupuesto del proyecto de esta balsa, porque en vez de los 150.000 euros que en principio pensó invertir la Junta de Extremadura en la redacción del mencionado proyecto, el mismo ha sido recientemente adjudicado por tan solo 49.448 euros.

Igualmente, según el portavoz de Infraestructuras, "una balsa es una instalación muy delicada y compleja, que requiere de importantes estudios geológicos y geotécnicos del terreno para decidir la ubicación más adecuada y segura".

De esta forma, el portavoz ha preguntado si en la mencionada adjudicación están incluidos estos estudios, sin que la Junta haya dado respuesta a esta importante cuestión.

Igualmente, Del Moral ha criticado "la actitud, la dejadez y la falta de planificación de la Junta de Extremadura", ya que la obra de la balsa de Jerte, como poco, tardará cuatro años en materializarse, y nada han previsto para solucionar los problemas de Cabezuela.

Y es que, según sus palabras, "el turismo, motor económico del Valle del Jerte, es imposible que crezca sin las infraestructuras necesarias para un desarrollo sostenible, entre ellas, sin las infraestructuras del agua, que la Junta no ha planificado".

Por otro lado, el PP de Jerte ha recordado que lleva años trabajando en ese asunto e intentando buscar soluciones a la falta de agua, de hecho, a principio de legislatura, en el pleno del 20 de septiembre de 2019, ya solicitaron explicaciones, un estudio, un análisis y propuestas de soluciones a la problemática del abastecimiento domiciliario de agua en la localidad.

De hecho, el próximo viernes se celebra en el Ayuntamiento de Jerte un pleno extraordinario a petición del PP para abordar este asunto, por lo que pide a la administraciones locales y regionales que "no pierdan ni un solo día más en solucionar el correcto abastecimiento de la zona", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.