• |
Región Digital

Asociación verata pide a administraciones medidas "urgentes" para prevenir los incendios

Entre otras cuestiones, reclama que se creen órganos de participación ciudadana para la toma de decisiones sobre el territorio.

04 septiembre 2020

La Asociación para la Restauración del Paisaje Tradicional Verato ha solicitado a las administraciones públicas una batería de medidas "urgentes" para prevenir los incendios forestales en la comarca, como el que se ha producido a finales de agosto que ha afectado a 10 municipios y ha arrasado más de 3.500 hectáreas.

Así pues, este colectivo ha demandado que se deroguen las actuales políticas de saneamiento ganadero; que se favorezcan canales de comercialización y precio justo para el sector primario; que se pongan en marcha los planes periurbanos de prevención de incendios forestales, y que la inversión en prevención se iguale a la de extinción.

También ha reclamado que se creen órganos de participación ciudadana para la toma de decisiones sobre el territorio, ya que lamentan que los habitantes de estas zonas "han sido expulsados de la toma de decisiones y la gobernanza se ha transformado en una imposición vertical de normas y tasas que asfixian las pocas iniciativas que surgen".

Además, a través de un comunicado, ha criticado a la administración que "centra todo su afán en vaciar las sierras del ganado, auténticos bomberos de cuatro patas, en convertir al sector primario en una actividad inviable, y en boicotear los mercados locales agroalimentarios".

En este sentido, ha lamentado que "las fincas se abandonan por falta de rentabilidad y la gestión forestal la podemos resumir en una bomba de biomasa que, año a año, aumenta el riesgo de incendios catastróficos, al no permitir ninguna acción preventiva y fomentar la densidad de arbolado joven y la acumulación de restos de ramas".

Por último, desde este colectivo se ha criticado que se está incumpliendo la obligatoriedad legal municipal de proteger los pueblos con un anillo periurbano de prevención de incendios forestales a 400 metros y "tampoco se exige la responsabilidad en prevención a los grandes propietarios", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.