the geco
  • |
Región Digital

Cs urge al SES un plan especial de reducción de la lista de espera quirúrgica en provincia

Raquel Preciados: “Tenemos las tasas más altas de pacientes en esta situación y con el tiempo medio de espera más alto".

07 febrero 2020

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, ha demandado este viernes al Servicio Extremeño de Salud (SES) que implemente "a la mayor brevedad posible" un plan especial de reducción de la lista de espera quirúrgica para la provincia.

Y es que, según sus palabras, éste "tiene las tasas más altas de pacientes en esta situación y con el tiempo medio más alto de espera, y que adopte medidas para que sean operados dentro de los Complejos Hospitalarios públicos de la provincia y por los profesionales de los mismos”.

Durante una rueda de prensa, la portavoz de la formación naranja ha recordado que el pasado 27 de enero el Consejero de Sanidad, José María Vergeles, señalaba que “las listas de espera sanitaria han descendido en términos globales un 10% a lo largo del 2019”, una declaraciones “a las que no podíamos dar crédito y que tienen truco”.

Esta afirmación, según ha señalado, “tenía truco, pues la mitad de los pacientes ya superan los tiempos máximos que marca la Ley de Tiempos de Respuesta”, de hecho, “el plazo legal solo se está cumpliendo actualmente en el caso de las operaciones, con una demora media de 125 días frente a los 180 que marca la norma”.

Además, para ir a la primera consulta con el especialista, ha añadido la portavoz, “la espera es de casi 79 días cuando el plazo legal está en 60, y en el caso de las pruebas diagnósticas se supera ampliamente: 76 días de demora media frente a los 30 que establece la ley”, tal y como informa Cs en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, según las cifras aportadas, “un total de 110.814 extremeños estaban a 31 de diciembre de 2019 a la espera de ser atendidos”, aunque las listas de espera disminuyen en términos globales “por el descenso que se ha producido en las consultas y las pruebas diagnósticas, pero donde el dato cambia de signo es la lista de espera quirúrgica donde hay 1.225 extremeños más que hace un año”.

UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA SANIDAD

Y este es uno de los grandes problemas de la Sanidad, ha destacado, “se gestionan mal los medios disponibles, hay quirófanos con bajo rendimiento, y no se establecen planes estructurales para reducir la lista de procesos complejos”.

Además, “se aplazan y se aplazan y se derivan al exterior del sistema los casos poco complicados y de bajo coste para que se opere un número más alto de pacientes, para reducir la Lista de Espera, pero dejamos atrás y aparcados a otros muchos durante mucho tiempo”.

También, si analizamos las listas de espera, “por lo que respecta a las consultas, ha experimentado una reducción de 13%, pero el tiempo medio de espera sube de 68 días a 79” y en el caso se de las pruebas diagnósticas terapéuticas, ha indicado, “la bajada ha sido de un 17%".

"En este último caso, la demora media total pasa de 81 a 76 días, pero aún se encuentra muy por encima de los 30 que marca el plazo legal, por tanto, alegrías debe haber pocas”, ha aseverado.

En el caso de las operaciones, en total hay 22.602 extremeños que están a la espera de pasar por el quirófano y, de ellos, 5.672 llevan más de seis meses en lista, “para operaciones se ha producido un aumento del 5% y se han visto principalmente afectada sobre todo la actividad en Cirugía Vascular, Aparato Digestivo, Dermatología y Ginecología”.

ÁREAS DE SALUD

Por su parte, el diputado en la Asamblea de Extremadura, José María Casares, ha explicado que las Áreas de Salud de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia suponen el 76% de los pacientes en lista de espera quirúrgica, “y siendo las de Badajoz y Mérida más numerosas en población, tienen menos pacientes en lista de espera que las de Cáceres y Plasencia, concretamente 7.300 frente a 9.890”.

En la lista de espera quirúrgica las áreas de Cáceres y Plasencia tienen 9.890 pacientes mientras que las de Badajoz y Mérida tienen 7.300, ha detallado, “y en cuanto al tiempo de espera, en Cáceres es de 172 días y en Plasencia de 201, frente a los 92 y 54 de Badajoz y Mérida”.

Ante esta grave situación, ha destacado, “demandamos al SES que implemente un plan especial de reducción de la lista de espera quirúrgica, y que se comprometa presupuestariamente para la puesta en marcha y terminación de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres”.

“Y también que se dote completamente la RPT del personal sanitario de las Áreas de Salud, cubriéndola con personal con titulación totalmente homologada por especialidad y reduciendo la temporalidad y la precariedad de los contratos actuales”, ha concluido Preciados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.