• |
Región Digital

Los órganos de Santa María la Mayor y los Santos Mártires de Brozas sonarán de nuevo

Han sido recuperados musicalmente por el organista asturiano Jorge Méndez en un proceso que culminará con un concierto gratuito este sábado.

07 febrero 2020 | Publicado : 14:02 (07/02/2020) | Actualizado: 16:33 (07/02/2020)

Los órganos de los templos de Santa María y los Santos Mártires del municipio cacereño de Brozas han sido recuperados musicalmente por el organista asturiano Jorge Méndez en un proceso que culminará con un concierto este sábado con entrada gratuita para los asistentes.

En concreto, esta actuación, que tendrá lugar a las 20:00 horas en los Santos Mártires, se enmarca en el proceso de recuperación del "amplísimo" patrimonio histórico y monumental de Brozas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por su parte, el órgano de Santa María la Mayor, conocida popularmente como "La Catedralina", es una "extraordinaria" pieza barroca, un instrumento diseñado por el vasco Francisco de Andía en 1780 al que se añade una caja de madera sin policromar tallada en el cercano municipio de Arroyo de la Luz.

Además, este órgano situado en el centro del coro de Santa María dispone de una "calidad musical innegable" que fue demostrada el pasado martes en un concierto tras la puesta a punto del instrumento por Jorge Méndez.

Por otro lado, el órgano de los Santos Mártires es un instrumento creado en Barcelona en 1912 y con características formales del romanticismo decimonónico, lo que lo convierte en el "único" órgano de Extremadura que presenta dichas características.

Del mismo modo, este organista "de fama internacional" está ultimando su recuperación para presentar "la calidad musical del instrumento, el virtuosismo del organista y la magnífica acústica del templo" en el concierto de este sábado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.