• |
Región Digital

Voluntarios de Cruz Roja impartirán talleres en Cáceres para concienciar sobre los ODS

Además, se podrá ver la exposición 'Imágenes sin Derechos', con instantáneas "libres" de derechos de autor que ponen el foco sobre las desigualdades.

02 septiembre 2019 | Publicado : 13:09 (02/09/2019) | Actualizado: 15:29 (02/09/2019)

Ep.

Unos 15 voluntarios de Cruz Roja impartirán talleres en diferentes barriadas de Cáceres para concienciar sobre la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se podrá ver la exposición titulada 'Imágenes sin Derechos', que muestra instantáneas "libres" de derechos de autor que ponen el foco sobre las desigualdades y la violación de los derechos humanos y que se mostrará, del 2 al 10 de septiembre, en la Biblioteca Pública.

La campaña, que se desarrolla a nivel nacional hasta el 10 de diciembre, comenzará en la capital cacereña por la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental, los días 5, 6 y 7 de septiembre, para seguir en Rincón de Ballesteros, del 7 al 11 de octubre con la celebración de talleres, mientras que a Valdesalor la exposición llegará del 23 de septiembre al 4 de octubre.

Antes, la muestra se podrá ver en la casa de cultura de Moctezuma, del 12 al 20 de septiembre, mientras que en Rodríguez Moñino se colgará del 14 al 18 de octubre y en la casa de cultura de Mejostilla-Gredos estará del 21 al 25 de octubre. Además, el lunes 28 de octubre se desarrollará un taller en la AAVV de Primero de Mayor y el martes en el Centro Cívico Germán Ferrero.

Las actividades las ha presentado este lunes el concejal de Cooperación, David Holguín Santos, y la presidenta local de Cruz Roja Española en Cáceres, Inmaculada Bonilla Manzano, quienes han explicado el objetivo de esta campaña a favor del cumplimiento de los 17 ODS, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades del futuro.

Holguín ha recordado en su intervención que el desarrollo sostenible se ha definido como "el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades", algo que "exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo y sostenible para las personas y el planeta".

Así, para alcanzar el desarrollo sostenible "es fundamental --ha dicho el edil-- armonizar tres elementos básicos como son el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente".

Por todo ello, desde la concejalía de Cooperación al Desarrollo se valora de forma positiva esta campaña de Educación para el Desarrollo que Cruz Roja Española ha puesto en marcha para la sensibilización y educación de los ODS en Cáceres.

Holguín ha explicado que la campaña 'Imágenes sin Derechos' se basa en la paradoja de utilizar el término "derechos de imagen" de una persona frente a imágenes de personas sin derechos como ciudadanos y ciudadanas.

Así, el objetivo de esta campaña "es fomentar una ciudadanía activa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, un proyecto que a lo largo de la legislatura se irán desarrollando en la implementación de las políticas que llevaremos a cabo en las diferentes áreas del Gobierno municipal", ha incidido el concejal.

En parecidos términos se ha pronunciado la responsable local de Cruz Roja, quien ha incidido en que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible.

Para ello, debe impulsarse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos, fomentando el desarrollo social equitativo e inclusivo y promoviendo la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.