• |
Región Digital

La 26ª Feria Ibérica de la Alfarería se celebrará en Salvatierra del 26 al 29 de mayo

El evento artesano más importante de Extremadura y del Suroeste Ibérico, contará con medio centenar de alfareros y ceramistas, nacionales e internacionales

19 mayo 2022 | Publicado : 15:05 (19/05/2022) | Actualizado: 18:00 (19/05/2022)

Salvatierra de los Barros albergará la 26ª edición de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro del 26 al 29 de mayo, tras dos ediciones sin poder desarrollarse. Se trata del evento artesano más importante de Extremadura y del Suroeste Ibérico, contando con la presencia de medio centenar de alfareros y ceramistas, nacionales e internacionales, que exponen sus productos.

De este modo, esta localidad pacense vuelve a acoger este evento desde 2018 en que le tocó ser sede de la misma, y es que al ser un evento transfronterizo, cada año se celebra en un lado de la Raya.

Así lo ha manifestado este jueves el vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, durante la presentación de este evento que surgió fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros y la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz, ya que San Pedro do Corval (freguesía de Reguengos) y la localidad pacense son los centros artesanos más importantes de la Península Ibérica en materia de artesanía alfarera.

En este sentido, ha definido esta cita como "muy importante por la aportación que supone para el mundo rural". A su vez, la considera "pionera" en la relación transfronteriza y para el fomento del turismo y la dinamización económica, convirtiéndola en un ejemplo y un evento único en el sector.

"Por todo ello, cuenta con nuestra colaboración, la de la Diputación Provincial de Badajoz", recuerda. En esta edición de 2022, la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro multiplicará su proyección nacional, convirtiéndose en la sede de la Asamblea de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

ÚNICA DEL SUR PENINSULAR EN CELEBRARSE EN EL MEDIO RURAL

Por su parte, el alcalde de Salvatierra, Francisco José Saavedra, ha comparado que esta feria con las que se desarrollan en Granada o Almería, "si bien es la única del sur peninsular en celebrarse en el medio rural".

Como característica especial, Saavedra destaca que sus stands y demostraciones engloban todas las técnicas de la alfarería, desde la más tradicional y clásica a la innovadora y moderna, con algunos artistas que han expuesto sus piezas en ARCO.

Otras actividades programadas se diversifican en jornadas técnicas, donde se hablará del uso de la cerámica para cocina o construcción, otras dedicadas a la alfarería y el turismo, así como exposiciones dedicadas a la mujer alfarera o a los usos históricos del barro. Esta última podrá visitarse en el Museo de Alfarería, que abre de nuevo tras más de un año de remodelación.

PROGRAMA PREVISTO

En cuanto al programa previsto, Amelia Rodríguez, teniente de alcalde de la localidad, ha sido la encargada de presentar el programa previsto añadiendo actuaciones musicales, zona de stands, talleres infantiles, cocina en barro y degustaciones, visitas guiadas, demostraciones en vivo, campaña ecológica, certamen de cocina o conciertos de la Filarmónica Corvalense, el grupo 'Barbas de oro' y Carmen 'La Parreña'.

Finalmente, la actividad principal se ubica al aire libre, en pabellones montados en dos plazas, y aunque, según el alcalde, "el año está siendo complicado para el sector, consideramos que es un buen momento para reflotar la alfarería", según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.