quiron salud
  • |
Región Digital

Plan Sostenibilidad Turística es oportunidad única para La Siberia como Reserva Biosfera

Se ha celebrado una webinar o encuentro virtual de la Diputación de Badajoz con alcaldes y alcaldesas sobre la Siberia como Reserva de La Siberia

18 febrero 2021

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, se ha dirigido a los asistentes para agradecer “lo mucho y difícil que estáis haciendo en pro de vuestros vecinos”, con el añadido de que “algunos habéis pasado el coronavirus y otros lo tenéis en vuestro entorno”, lo que no ha impedido que hayan seguido solucionando los graves problemas de sus municipios.

Ante la mejoría de la situación derivada de la pandemia, Gallardo ha apelado a la prudencia y responsabilidad de todos.

Esta webinar se ha organizado para presentar el Plan de Sostenibilidad Turística de La Siberia, cuya comisión de seguimiento se constituyó y reunió por primera vez el pasado 28 de enero, por videoconferencia, entre las tres instituciones participantes en el desarrollo del mismo: la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, además de una representación del Ceder la Siberia en calidad de invitado. 

El propio presidente provincial lo ha anunciado en su intervención al indicar que “esta toma de contacto es para impulsar nuevos ánimos ante la oportunidad que se nos presenta y ya está en marcha”.

Asimismo, ha transmitido las buenas sensaciones que para empezar el año “nos trae este Plan que llega en un momento adecuado y que va a ser la oportunidad para dar el golpe definitivo a la comarca”.

También se ha mostrado partidario de que este proyecto se lidere desde el territorio, impulsado por la gerencia que pronto será constituida.

Junto a la creación de dicha gerencia, se van a programar una serie de actuaciones para 2021 con un presupuesto asignado que supera los 730.000 euros.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que todo el Plan está elaborado desde la participación, escucha activa y atención de demandas, tal y como desde el inicio propusieron empresarios, colectivos, Ceder, y Ayuntamientos, “verdaderos impulsores de un proyecto de ilusión compartida”.

Para el presidente de la Diputación, este impulso “tiene que ir en la misma dirección, sin diferencias, porque estamos ante una oportunidad enorme y yo diría que casi única que no podemos perder”. 

Son muchas las virtudes del territorio siberiano, tanto en turismo rural, naturaleza y patrimonio como en calidad de vida, gastronomía y entorno tranquilo, seguro y familiar, “excelentes materias primas para luchar contra el despoblamiento”.

Para el responsable de la institución provincial, este objetivo marcado es un espacio y oportunidad para la adhesión de nuevos socios al proyecto.

En este sentido, Gallardo ha expresado que no desea que el desánimo prenda entre los municipios que no se sumaron “puesto que lo que es bueno para La Siberia lo es para todos”, insistiendo en que estamos ante “una tierra que ofrece vida y oportunidades de desarrollo”.

Entre los datos relevantes del Plan sobresale la dotación de 2.437.000 euros para un periodo de ejecución de tres años y financiado al 40% por la Secretaría de Estado de Turismo, otro 40% aportado por la Junta de Extremadura y el 20% restante por la Diputación de Badajoz.

Según Gallardo, “hay que lograr que se consiga todo lo deseado con un proyecto que ha sumado y sumará más” adeptos.

Por su parte, la presidenta del Ceder y alcaldesa de Tamurejo, ha agradecido la labor de alcaldes, alcaldesas y demás impulsores del proyecto, entre ellos la Diputación Provincial.

Si bien ha mostrado su preocupación por los recursos hidráulicos y las comunicaciones, una reivindicación que aporta turismo y desarrollo, mantiene la esperanza en sumar adeptos y en que “muy pronto podamos celebrar este encuentro de forma presencial”.

Actuaciones del Plan

El ámbito geográfico de este Plan de Sostenibilidad Turística abarca una superficie de 155.717 hectáreas. Lo integran las localidades de Castilblanco, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spíritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

Las actuaciones del Plan se articulan alrededor de 5 ejes estratégicos. El primero de ellos, transversal a todos, consiste en la gestión, seguimiento y consolidación del destino.

Los 4 restantes engloban el diseño, creación y puesta en marcha de productos turísticos, como el fomento del ecoturismo; dinamización del turismo de embalses, impulso al turismo gastronómico y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial.

Entre las líneas de actuación propuestas se encuentran la educación y sensibilización medioambiental; puesta en valor de los patrimonios material e inmaterial; creación, dinamización y difusión de una marca territorial; incremento, coordinación y optimización de los recursos que operan en el territorio; catalogación y puesta en valor de la red de caminos y senderos; economía verde, turismo y deportes de agua dulce.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.