• |
Región Digital

Fisioterapeutas rechazan nuevas instrucciones en Unidades de Atención Primaria de Badajoz

Entre los motivos de su "desacuerdo" sobresale que "retrasan" la atención fisioterápica de los usuarios.

25 junio 2020

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ha mostrado su "desacuerdo" con las nuevas instrucciones en la Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria de Badajoz, por motivos como que "retrasan" la atención fisioterápica de los usuarios.

A través de una nota de prensa, la organización colegial ha recordado que el pasado 4 de junio el Área de Salud de Badajoz informaba de una serie de instrucciones sobre cómo proceder en las Unidades de Fisioterapia en Atención Primaria a partir de ahora.

En concreto, se trata de unas medidas que han sido puestas en conocimiento del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, desde el cual han enviado una carta al consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, para manifestar su "total desacuerdo".

"Consideramos que retrasa la atención fisioterápica de los usuarios, incrementa el gasto y atenta contra la autonomía y competencias de la profesión de Fisioterapia", ha puntualizado, así como que estas medidas, "además de no haber sido consensuadas previamente", "chocan frontalmente con las políticas sanitarias que se están intentando implantar en todo el Estado después del periodo de emergencia sanitaria motivada por la Covid-19".

De este modo, desde la institución colegial se ha informado de las consecuencias que estas van a tener y se ha propuesto una serie de medidas, elaboradas desde la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) y encaminadas al bienestar de la población y de los profesionales de la fisioterapia.

A su vez, según el Colegio de fisioterapeutas, medidas como reducir su actividad asistencial al 30 por ciento a procesos controlables en Atención Primaria les "parece un considerable error y un retroceso importante en el desarrollo de los servicios de este nivel asistencial".

También les "sorprenden" unas "instrucciones tan alejadas de las necesidades de salud de la población, como ya pone de manifiesto los recientes acuerdos adoptados a nivel estatal con el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Sistema Nacional de Salud publicado tras resolución del 26 de abril de 2019", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.