• |
Región Digital

Apamex trata escasez de eurotaxis en Badajoz con edil de Transporte Público y Radio Taxi

Han abordado las distintas opciones "que permitan solventar el grave problema que está ocasionando a las personas con problemática de movilidad".

09 marzo 2020

El concejal de Transporte Público del Ayuntamiento de Badajoz, Jesús Coslado, ha mantenido una reunión con representantes de la entidad Apamex y el presidente de Radio Taxi Badajoz, Luis Giraldo, sobre la escasez de eurotaxis en la ciudad.

Así lo ha explicado Apamex en una nota de prensa en la que ha señalado que en la reunión, en la que Giraldo ha estado acompañado de un profesional del sector como Francisco González Molina, se han abordado las diferentes opciones "que permitan solventar el grave problema que está ocasionando a las personas con problemática de movilidad la falta de eurotaxis en la ciudad de Badajoz".

En concreto, se trata de una escasez que "evidencia" que no se cumple la normativa vigente que detalla el Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad.

Una norma que, según Apamex, obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a que el 5 por ciento de la flota de taxis sean eurotaxis, es decir que estén adaptados para su utilización por personas con problemática de movilidad incluido el acceso al vehículo con la propia silla de ruedas tanto manual como eléctrica.

Ante ello, en la reunión se han analizado las dos opciones posibles, la primera de ellas consistente en establecer una línea de ayuda económica para los titulares de licencias, de forma que puedan encontrar el apoyo económico necesario para cambiar de vehículo, "tal y como vienen realizando de forma asidua numerosos ayuntamientos de nuestro país".

La segunda opción pasa por acogerse al reglamento de la Ley de Accesibilidad de Extremadura, concretamente al Decreto 135/2018, de 1 de agosto, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios públicos naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta norma establece en su artículo 56 que "en caso de no cubrirse la dotación mínima de taxis accesibles establecida en el presente reglamento de forma voluntaria, la autorización de sustitución de un vehículo, o la adjudicación de nuevas licencias municipales, contendrá la obligación de que los vehículos autorizados cumplan con las condiciones de accesibilidad exigidas".

Además, añade que "podrán otorgarse, con carácter excepcional, nuevas autorizaciones para la prestación de servicios públicos en vehículo taxi, siempre que las mismas estén adscritas a un vehículo accesible", según señala Apamex, añadiendo que también se han abordado otras opciones ligadas a la ordenanza de taxis, requisitos de las paradas y vehículos, así como campañas de concienciación.

POSTES DE LUZ DE OBRA

Además, los responsables de Apamex han conocido por parte del concejal las gestiones ya iniciadas de retirada de los postes de luz de obra que, por parte de las empresas constructoras, se han venido instalando "en principio de forma provisional y que en realidad en la mayoría de los casos se quedan de forma definitiva, invadiendo aceras e impidiendo que las personas con necesidades de accesibilidad puedan deambular de forma adecuada".

"La situación había llegado a tal nivel que incluso algunos afectan a garajes particulares, lo que da una idea de la necesaria intervención municipal requiriendo a las empresas constructoras su eliminación", ha defendido.

Finalmente, desde Apamex han valorado esta decisión municipal como "muy acertada", en el sentido de comunicar a los nuevos solicitantes de instalación de postes de luz que los instalen en el interior de las propias parcelas de obra o de forma soterrada, además de continuar con la eliminación de los ya existentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.