the geco
  • |
Región Digital

Gobierno llevará a PGE "necesidad" de que regadío Tierra de Barros sea de interés general

García Seco: "Este Gobierno cree que la modernización e inversión en regadíos debe ser objetivo prioritario de la política europea".

28 febrero 2020

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha avanzado este viernes que el Gobierno llevará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la "necesidad" de que el regadío de Tierra de Barros sea declarado de interés general.

"Vamos a llevar a los PGE la necesidad de que el regadío de Tierra de Barros sea declarado de interés general, es un compromiso de este Gobierno y se incorporará a los Presupuestos Generales del Estado", ha aseverado.

En concreto, García Seco ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del III Foro del Regadío, en la que también ha participado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridad.

Asimismo, la delegada ha anunciado próximamente se firmará un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias "para retomar lo que nunca se debió abandonar", que es su participación en la modernización de los regadíos de Extremadura, algo que "se impulsará en los nuevos presupuestos", con la colaboración de la Junta y los regantes extremeños.

REGADÍOS, UNO DE LOS EJES DE LA AGRICULTURA EUROPEA

En esta línea, García Seco ha situado a la agricultura de regadío como uno de los ejes sobre los que se debe diseñar la estrategia para la agricultura europea de los próximos años y ha destacado la importancia de este tipo de agricultura para Extremadura y para España.

Asimismo, ha reivindicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno, que "no está de brazos cruzados" para paliar la situación del campo español, y ha destacado que las mismas suponen poner a los agricultores como protagonistas dentro de la cadena alimentaria y que puedan obtener unas "retribuciones justas" por su trabajo, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

"Es muy importante explicar al resto de los ciudadanos que los agricultores perciben por su trabajo como media unos ingresos del 71 por ciento de la renta media y de esa cantidad la mitad viene de la PAC, por lo tanto es muy importante decirle al resto de la sociedad que los agricultores dicen verdades como puños y que lo que reclaman es vivir mejor y vivir de sus explotaciones, pero también hay que huir de demagogias y populismo que, en algunos casos, nos pueden hacer perder la razón", ha dicho.

Así, ha resaltado que hay que hablar de precios, aunque no solo de ello, sino también de la renta, de una mayor eficiencia en las explotaciones, de política de seguros agrarios, de adaptabilidad para luchar contra el cambio climático, de reducción de costes y de hacer una agricultura sostenible y compatible con la estrategia política europea.

A este respecto, García Seco ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde el Gobierno de España para la elaboración de un plan estratégico en el que están participando todos los implicados: las CCAA, los agricultores, los participantes en la cadena alimentaria, agentes del mundo rural y también Junta de Extremadura.

Un plan estratégico nacional que se debemos presentar a Bruselas a principios de 2021 y que va a permitir que entre todos se haga el diseño de la agricultura de los próximos años y movilizará 50.000 millones de euros de recursos públicos.

"En España no podemos prescindir de la agricultura de regadío; y en Extremadura tenemos el agua, la tierra, el clima y los agricultores para hacer la mejor agricultura de regadío; pero debe ser un regadío moderno y eficiente, que actúe también como elemento en la lucha contra el cambio climático", ha apuntado.

Por último, la delegada ha reiterado el compromiso del Gobierno con los agricultores para que sean una parte importante en la cadena alimentaria y para que sus productos sean valorados de forma justa y ha señalado que se reforzará los controles en las fronteras para exigir que los productos que se importan reúnan las condiciones exigidas, pero también ha recordado que hay que trabajar en seguir negociando tratados internacionales que permitan llevar los productos fuera.

"No podemos quejarnos de los aranceles de Trump y pretender cerrar nuestras fronteras a otros productos; debemos potenciar la figura de las organizaciones de productores; las interprofesionales y conseguir que el conjunto de los agricultores puedan negociar en igualdad de condiciones que aquellos que compran sus productos", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.