• |
Región Digital

Barbaño celebra el I Mercado de Alimentos de Proximidad para fomentar el comercio local

Se podrán adquirir nueces, café, bombones, vinos, quesos, frutas o mermeladas, entre otros productos.

28 noviembre 2019

El Ayuntamiento de Barbaño (Badajoz) celebrará este domingo, 1 de diciembre, el I Mercado de Alimentos de Proximidad con el objetivo de fomentar los canales cortos de comercialización y el comercio local, y donde se podrán adquirir nueces, café, bombones, vinos, quesos, frutas o mermeladas, entre otros.

En concreto, serán alimentos de "calidad y proximidad" donde también habrá aceites, miel o tomate en conserva, según ha informado el Ayuntamiento de Barbaño en una nota de prensa.

Así pues, las empresas participantes proceden de Puebla de la Calzada, Esparragalejo, Montijo, Cordobilla de Lácara, Lobón, Mérida, Alburquerque, Villanueva del Fresno, Castuera, Fuenlabrada de los Montes, Badajoz y Zafra.

Además, participan otras empresas portuguesas e igualmente, habrá bisutería de artesanía. Paralelamente, se impartirán una serie de talleres relacionados con la economía verde y circular en el sector de la alimentación y con herramientas para la mejora de la comercialización alimentaria.

De este modo, los bares de la zona servirán tapas y desayunos tradicionales y habrá actuaciones musicales de la guitarrista y cantautora, Rosana Martín y del pianista y acordeonista, Manuel Martín.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Barbaño está desarrollando el proyecto Diversificampo, con el apoyo de Diputación de Badajoz y la colaboración del CID de Vegas Bajas del Guadiana.

CANALES CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN

Asimismo, se ha decidido apostar por los canales cortos de comercialización, tal y como se recoge en la Agenda 2030, un plan de acción que nace del compromiso de los Estados Miembros de las Naciones Unidas, y que tiene como objetivo principal velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

Y es que la apuesta por los canales cortos de comercialización alimentaria incide en el aumento de la soberanía de los municipios y contribuye a la generación de un modelo de producción y consumo sostenible, que suma en el desarrollo rural y económico.

Al mismo tiempo, se contribuye a la diversificación de los ingresos y a la retención de la población en el territorio, por lo que se disminuye la huella de carbono generada evitando o minimizando la importación de alimentos que proceden de lugares situados "a enormes distancias" y ofrece oportunidades de emprendimiento y consolidación empresarial a las personas que habitan en Extremadura, entre otros beneficios.

Cabe recordar que en la edición del pasado año se despejaron dudas y se aglutinó información que las empresas deben conocer para comercializar por diferentes vías, tales como venta directa en explotación, mercados de productores o grupos de consumo.

Así pues, de cara a este año, se celebra una primera acción concreta de colaboración con los productores como es este mercado de alimentos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.