• |
Región Digital

Cabezas ve "broma pesada" que Avda. Manuel Rojas amplíe acerado y no incorpore carril bici

El portavoz del PSOE de Badajoz ha criticado la "lentitud" en la adjudicación por una "mala planificación" de las inversiones.

28 agosto 2019

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, considera como "broma pesada", y que "será una manera de tirar dinero público", el que la obra de la Avenida Manuel Rojas Torres de la capital pacense "sólo comprenda la ampliación de acerados en 1.250 metros en su margen derecho y que a ningún responsable municipal se le haya ocurrido incorporar un carril bici en condiciones en una vía que lo pide a gritos".

Y es que para el edil socialista, esta propuesta que nació en 2016 y que acumula un "retraso evidente", demuestra que el equipo del PP "antes", y ahora el tripartito, "no están a lo que tienen que estar", sino que "están a la luna de Valencia", pues asegura que "es una obviedad que en esa vía en algún momento se construirá un carril bici", y que ésta "era una oportunidad de oro para reducir su coste planficando en condiciones la movilidad en una zona de la ciudad con proyección de futuro".

A su vez, a través de una nota de prensa, Cabezas también ha criticado la "lentitud" en la adjudicación por una "mala planificación" de las inversiones, pues "la ampliación de acerados adjudicada a Mesasol Uno, S.L. por 191.016,65 euros, ha tardado ocho meses desde el cierre de presentación de ofertas y se ha debido a la reprogramación de inversiones en febrero pasado, sólo dos meses después de aprobar el presupuesto plurianual".

En este sentido, ha lamentado que Badajoz es "una de las ciudades de España con menos kilómetros de carril bici".

A este respecto, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento pacense añade que el equipo del PP "reconocía hace unos años la existencia de 25 kilómetros de carril bici (y preveía 75 kilómetros para 2020, el próximo año)", que el PSOE "rebaja a tres kilómetros pues sólo considera válidos como carril bici los tres kilómetros de la carretera de Valverde y Jaime Montero de Espinosa".

Es precisamente esta avenida, que conecta la rotonda de la carretera de Valverde (a la altura de Carrrefour) con la fuente Isabel de Portugal donde "se hizo el último carril bici decente (julio/octubre de 2010, financiado con el II Plan E de Zapatero por 227.000 euros)".

"Después llegaría en 2013 el pseudo carril bici más tonto de la ciudad, en la avenida de Antonio Masa Campos, que parte de un paso de cebra y termina en otro y que nadie utiliza pues no lleva a ninguna parte", incide.

"Más tarde llegarían los cambios desafortunados e inservibles de un carril bici en Sinforiano Madroñero cuyos bandazos llegaron hasta 2018 y poco más, pues el previsto en el Paseo Fluvial, anunciado el año pasado, es fantasía", lamenta el PSOE.

Finalmente, critica que "el caso es que la ciudad de Badajoz lleva nueve años sin crear un solo metro nuevo de carril bici", pese a que "en 2010 el Ayuntamiento de Badajoz contrató un estudio de movilidad que incluía un trabajo para completar la red de carril bici por varias zonas de la ciudad y del que jamás se supo", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.