asamblea 8M
  • |
Región Digital

Visitas Regias y Disposiciones recibidas en Badajoz SS. XVIII-XX

01 octubre 2018

Con ese precedente y sugestivo título –y mucho más interesantes y sorprendentes contenidos- el Archivo Histórico Municipal de Badajoz (AHMB.)

Con ese precedente y sugestivo título –y mucho más interesantes y sorprendentes contenidos- el Archivo Histórico Municipal de Badajoz (AHMB.), con ocasión de la celebración de la novena edición de la Noche en blanco de la ciudad, ha organizado una exposición de documentos y muy variado material impreso y manuscrito tanto recibido como producido en el Ayuntamiento de la ciudad y relacionado con las visitas que entre los siglos XVIII y el XX efectuaron distintos Reyes de España, o miembros de la Familia Real, y, de forma complementaria, algunas de las disposiciones reales enviadas al Ayuntamiento de nuestra ciudad en ese marco temporal.

Así, la activa y nunca sedante Concejalía de Cultura -y su Concejala a la cabeza- con esta iniciativa, en la que se unen y yuxtaponen, por un lado, la búsqueda de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer, hasta los niveles que de forma personal se desee, un aspecto del vivir de las gentes que en este marco urbanos con precedieron, en unos momentos que debieron ser contemplados con extraordinario interés, curiosidad y hasta devoción. Porque si en los momentos presentes, con todos los medios audiovisuales de que disponemos en el discurrir del día a día, la visita de los Reyes a nuestra ciudad posiblemente atraería la curiosidad de más de uno de nosotros y acudiríamos allí por donde pudiéramos verlos, habremos de preguntarnos cuales serían las reacciones de aquellos vecinos por ver a su REY, bien distante no sólo geográfica sino hasta iconográficamente. Un rey o un miembro de la familia regia acompañados de unas estructuras personales de sequitos que difícilmente habrían contemplado en otra ocasión y que, con bastante seguridad, se hallaban bien distantes, muy distantes y alejados, de sus formas cotidianas de vida.    

Pero entiendo que no es sólo lo señalado. Al menos así lo veo como curioso de la Historia e interesado en la búsqueda, en el estudio, en el conocimiento y en la aprehensión de realidades de tiempos pasados, de esas pequeñas o grandes realidades que formaban y formaron parte del acontecer histórico, constituido, no lo olvidemos, tanto por las grandes realidades como por las pequeñas, integrantes de la vida de cualquier persona. Y con esta exposición, se está mostrando un material investigador de primerísima magnitud, con su descripción y su localización topológica, invitando a los investigadores a profundizar y sistematizar las realidades estructurales que en esta rica y variada documentación se conserva y se custodia en un más que bien organizado Archivo Municipal. Y me permito desde estas líneas, instar e incitar a jóvenes historiadores para desentrañar y clarificar las estructuras profundas existentes en esa documentación que ahora se ofrece a la pública contemplación.

Y diría más. Si la idea de exponer este material es digna de elogio, el mantenerla expuesta hasta los días finales de este 2018 por el que transcurrimos, parece un pleno acierto. Son tantas y tan atrayentes, son tan diversas y variadas, las propuestas que se formulan para esa “Badajocense Alba Noche” que la contemplación y recorrido por esta propuesta expositiva que el visitante se nos formula bien merece de poderla “practicar” con más sosiego y tranquilidad, con la lectura atenta de las cartelas que ilustran el material expuesto. Y habrá tiempo para que, como interesante actividad educativa y formativa, sea visitada por el alumnado de los Centros de Educación Secundaria, buscando, entre otros objetivos que sus docentes les formularan, la aproximación al conocimiento y a la captación de la idea de que la Historia, con mayúsculas, no es sólo algo muy lejano en el tiempo o algo que tediosamente hemos de memorizar, sino elementos materiales que tenemos en nuestra inmediata proximidad.

¿Qué se expone? Material documental directamente relacionado con el título de la muestra, diferenciando en dos apartados: por un lado, las Visitas regias que Felipe V, Carlos IV, Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, o miembros de sus familias, realizaron a Badajoz.

Así, se muestran las comunicaciones y avisos que la Ciudad recibía de la pronta llegada del Rey, los acuerdos que para la ocasión se adoptaban y los preparativos de todo tipo que se efectuaban, las decisiones a que obligaban las circunstancias, los relatos, las narraciones y las decisiones que los sucesivos responsables municipales iban adoptando ante la llegada del Monarca, a quienes había que acoger -con su numeroso séquito-, alojar, alimentar, divertir, agasajar, ...

Como ejemplos de una tipología documental diversa, se expone el Legajo 108, conteniendo los preparativos con motivo de la visita de Carlos IV efectuada en 1796 cumpliendo con las disposiciones de una orden enviada por Manuel Godoy comunicando el ceremonial que la ciudad de Badajoz ha de seguir para recibir a sus Majestades los Reyes de España, recalcando y previniendo “lo que es de su real agrado”

Se muestran y exponen a la pública curiosidad Libro de actas de acuerdos adoptados por el Municipio ante las visitas regias. En el correspondiente a 1729, se contienen precisas indicaciones sobre los preparativos que deberán observarse en el recibimiento a Felipe V cuando visitó la Ciudad. Y en el Libro de Actas correspondientes a 1796, se contienen los acuerdos sobre el ceremonial que deberá tenerse para recibimiento que a S.M. Carlos IV se le dispensará.

Las visitas regias originan gastos. Y se contabilizaron y hasta nosotros han llegado. Por ejemplo, del Legajo 108 se muestra una “cuenta de los gastos ocasionados con motivo de la venida y estancia de S.S. M.M. don Carlos IV a Badajoz relativos, entre otros, a vestidos del capellán, limpieza y blanqueo, portería de la ciudad, condiciones y precios de terneros, cabritos, borregos y otros comestibles, compra de pescado salado en Portugal, papel sellado, aceite, carbón, pintura o realización de arco triunfal” entre 1795 y 1796.

Más reciente, ya de 1916, fueron los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento para el recibimiento y homenaje que se ha de prestar a S.A.R., Doña Isabel, Infanta de España, el próximo 6 de julio. Años antes, en 1905, el Ayuntamiento se reine para dar cuenta de la futura visita de Alfonso XIII, acordando lo preciso y necesario para su recibimiento.

Y también se presentan otras realidades. Por ejemplo las quince hojas cosidas, con sello de plata, conteniendo “las facultades concedidas por S. M. Felipe V a está nuestra M.N.L. ciudad con motivo de los festejos de los recíprocos casamientos de los Príncipes de Asturias y Infante de Castilla a su paso por Badajoz, 1728”; informaciones relativas a la visita de la reina Isabel II a Badajoz en 21 de diciembre de 1866. O el resumen de las cantidades donadas por Alfonso XII en 1879 a los necesitados de las parroquias de Badajoz, así como a viudas, discapacitados y Conventos de religiosas de Talavera, Mérida y Montijo.

Los contenidos del segundo de los apartados expuestos lo integran una selección de las Disposiciones recibidas en Badajoz signadas por manos regias. Son Reales Cédulas, Reales órdenes, Pragmáticas Sanciones, etc. Selección a la que, por obvias razones de espacio, no puedo detallar. Aunque espero y confío que estas líneas te acerquen, amable lector, a visitar esta interesante e instructiva muestra.

Termino. Con palabras del propio Archivo Municipal, ya que -opinión que comparto- la documentación presentada “permiten a los investigadores describir hechos históricos o estudiar aspectos concretos (económicos, jurídicos, culturales, ocio...) de la sociedad del momento a través de la misma. Como curiosidades expuestas, se puede destacar una Real Cédula de Carlos III, por la que se aprueba observar el Fuero de Baylío sobre particiones en la villa de Alburquerque y demás pueblos donde se ha observado o una Real Orden de Carlos IV, por la se prohíbe el juego de la lotería en cafés y casas públicas.

El AHMB está a disposición de todo a aquel que esté interesado en realizar estudios sobre nuestra ciudad y consultar fuentes de información históricas.”

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.