asamblea 8M
  • |
Región Digital

MAESTROS PACENSES DEL SIGLO XIX (III): WALDA LUCENQUI Y GÁRATE

17 enero 2017

Y junto a los Maestros, entrevistos en anteriores entradas de este blog, otras tantas Maestras merecedoras de recuerdo y de gratitud por cuanto, en general, tanto de bueno hicieron por la defensa de la educación...

Y junto a los Maestros, entrevistos en anteriores entradas de este blog, otras tantas Maestras merecedoras de recuerdo y de gratitud por cuanto, en general, tanto de bueno hicieron por la defensa de la educación y en particular por su atención y su dedicación a la educación femenina.

​Una de estas mujeres fue Walda Lucenqui y Gárate, nacida en el Badajoz de 1847, en el seno de una familia acomodada y con hondas preocupaciones culturales por lo que recibió una bien completa y estructurada educación. Su padre fue el pintor y escultor alemán Antonio Luchemky, quien alasentarse en España procedió a la castellanización de su apellido.

​Muy intensas y variadas fueron las tareas y actividades que Walda acometió en su dedicación a la educación y a la instrucción de la mujer. Es mucho lo que de ella puede decirse. Una interesante mujer y una excepcional y polifacética maestra, casada con un destacado maestro, Miguel Pimentel y Donaire, a quien en algún futuro momento habremos de referirnos 

​Y mejor que mis palabras, dejemos que sea ella misma, la propia Walda, quien trace una primera visión y una breve aproximación a sus realidades vivenciales como la Maestra que fue y desarrolló su trabajo en la ciudad de Badajoz de las décadas finales de la segunda mitad del siglo XIX y que habría de ser objeto de una completa biografía que analice en profundidad su vida, su obra y su pensamiento, innovador para su momento y hasta de plena actualidad en los momentos presentes.

​El 18 de diciembre de 1891, con el Visto Bueno de Cristina García, Directora de la Escuela Normal de Maestras de Badajoz, Walda Lucenqui, de 44 años de edad, como Regente de la Escuela Práctica Agregada a la Escuela Normal de Maestras de Badajoz, firmaba, con una más que deliciosa y cuidada letra manuscrita, una Hoja de Servicios (Escuela Normal de Maestras de Badajoz, custodiada en el Legajo 1.436 del Archivo Histórico Universitario de la Universidad de Sevilla), en la que se incluyen solamente las elementos destacado de su docencia en esa Normal de Maestras, sin que se encuentren reflejados en ella sus servicios docentes anteriores.

​Los cargos que ha servido son:

​* Siete meses y 12 días, de 18 de noviembre de 1883 a 1 de julio de 1884, como Maestra Regente de la escuela práctica de niñas agregada a la Normal de Maestras, con un sueldo anual de 1.350 pesetas y 375 de gratificaciones.

​*  El 1 de julio de 1884, en virtud de la Ley de Nivelación de 1883, ascendió a un sueldo de 1.900 pesetas, en el que se mantiene a la fecha de cierre de su Hoja de Servicios, habiendo completado en ese momento 7 años, 5 meses y 15 días, lo que totalizan un total de 8 años y 27 días.

​* Además, con fecha 1 de julio de 1887, en cumplimiento de la Real orden de esa misma fecha, es confirmada en el cargo de Profesora Auxiliar de Ortología y Caligrafía que venía desempeñando, con una gratificación de 375 pesetas anuales.

​Pero mayor interés tienen otros cuatro apartados de la Hoja de Servicio, agrupados en estos genéricos apartados:

​* Carrera literaria. Walda Lucenqui escribe que “Hizo sus estudios de Maestra de primera enseñanza superior en la Escuela Normal de Maestras de esta provincia.”

​* Honores. Destaca los siguientes:

​- Con motivo de los ejercicios de oposición  a la plaza de Regente, la Junta Provincial de Instrucción Pública “manifiesta, a propuesta del Tribunal de oposiciones, la satisfacción con que ha sabido el brillante ejercicio practicado por la interesada, que le hace digna de la consideración de la Junta y de figurar en el Magisterio de 1ª enseñanza en el alto puesto que ha sabido conquistarse por su ilustración, laboriosidad y recomendables antecedentes” (Fecha 5 de Diciembre de 1878)

​- Documentos de las fechas que al margen se expresan –siete, entre 29 de Enero de 1874 y 21 de Diciembre de 1881- expedidos por la Inspección provincial de 1ª. enseñanza, la Comisión Inspectora de los Establecimientos provinciales de Beneficencia, la Junta provincial de instrucción pública, la Diputación provincial, y la Junta local de 1ª. enseñanza de Badajoz, consignando votos de gracia a esta profesora por el buen estado y organización de las respectivas escuelas que ha desempeñado y por los satisfactorios resultados en ellas obtenidos.

​- En 4 de Octubre de 1888 el Excmo. Ayuntamiento de esta capital  “felicita a esta profesora por el celo con que ha desempeñado la honrosa misión que por el mismo le fue conferida para representarle en el Congreso nacional pedagógico de Barcelona”

​* Servicios prestados con anterioridad al nombramiento de Regente de Escuela Normal.

​- 1º.  Desempeñó la escuela pública elemental de niñas del Hospicio de esta capital, obtenida por oposición y en virtud de nombramiento de la Comisión provincial, expedido en 20 de Junio de 1871, tomando posesión en 1º. de Julio de 1871, y confirmado por la Excma. Diputación en 6 de Noviembre del mismo año, con un sueldo anual de 1.100 pesetas, cuya escuela desempeñó hasta el 26 de Febrero de 1880.

​- 2º. Desempeñó también una escuela pública elemental de niñas de Badajoz, obtenida por oposición, y en virtud de nombramiento de la Dirección general de Instrucción pública, fecha 14 de Enero de 1880, con el sueldo anual de 1.100 pesetas y demás emolumentos legales, cuya escuela desempeñó hasta el 18 de Noviembre de 1883 en que tomó posesión del cargo de Maestra Regente de la Escuela práctica de niñas agregada a la Normal de Maestras, que actualmente desempeña.

​Total de servicios en propiedad en estas dos escuelas, 12 años, 4 meses y 17 días.

​* Servicios prestados con posterioridad al nombramiento de Regente de la Escuela Normal.

​- Como Profesora auxiliar de la Escuela Normal de Maestras ha tenido a cargo cuatro conferencias en las fechas que se expresan a continuación, y de los temas que no fueron pedidos por las maestras de la provincia según dispone el Reglamento para la ejecución de la Ley de 16 de Julio de 1887.

​16 de Agosto de 1887.- Conferencia sobre el tema 4º. “Necesidad de enseñar con el esmero posible la Economía e Higiene en las escuelas de niñas y ventajas que esto puede reportar a las familias y a la Sociedad en general.”

​17 de Agosto de 1887.- Conferencia sobre el tema  6º. “Qué labores deben enseñarse más principalmente en las escuelas públicas de niñas, atendidas las diversas necesidades y posición de las familias. Procedimientos que deben seguirse en la enseñanza de esta materia para obtener resultadossatisfactorios.”

​24 de Julio de 1889.- Conferencia sobre el tema 3º. “Qué extensión ha de tener la clase de labores en una escuela de niñas. Siendo un trabajo manual, ¿Qué labor han de ejecutar las niñas según la edad? ¿Es conveniente reformar la actual manera de proceder en esta enseñanza dando la preferencia a las labores de utilidad sobre las de adorno?

​28 de Julio de 1890.- Conferencia sobre el tema “¿En qué consiste la enseñanza cíclica o concéntrica? ¿Es aplicable a todo el programa de enseñanza? Ventajas e inconvenientes que tiene en relación a la división parcial de cada asignatura.”

​* Publicaciones de obras y trabajos científicos o literarios.

Publicaciones de que es autora

​Álbum de dibujos aplicados a las labores, obra destinada a las escuelasde niñas y preparación para ejercicios de reválida y oposiciones de Maestras.

​Colección de abecedarios para sábanas y pañuelos, obra complementaria de la anterior.

​Método de dibujo aplicado a las labores, obra declarada de texto para la enseñanza por R.O. de 13 de Abril de 1883. (Gaceta de 23 del mismo mes).

​Lecciones de Teoría de la Lectura y de la Caligrafía, declarada de texto para Escuela Normales por R.O. de 30 de Mayo de 1890. (Lista núm. 22 y Gaceta del 24 de Junio del mismo año.)

Comisiones

​En 19 de Mayo de 1882, el Excmo. Ayuntamiento de Badajoz nombró á esta Profesora para que representase a dicha Corporación ante el Congreso nacional pedagógico de Madrid.

​Sirvan estas líneas de breve e inicial conocimiento a una trayectoriahumana y profesional volcada en la educación femenina.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.