asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres, capital cultural

03 marzo 2015

La excepcional conservación del patrimonio, unido a uno de los conjuntos urbanos medievales y renacentistas más completos del mundo, hacen de Cáceres una ciudad única y singular, declarada en 1949 Conjunto Histórico Artístico de España.

La excepcional conservación del patrimonio, unido a uno de los conjuntos urbanos medievales y renacentistas más completos del mundo, hacen de Cáceres una ciudad única y singular, declarada en 1949 Conjunto Histórico Artístico de España. Desde 1968 ostenta el título de Tercer Conjunto Monumental de Europa y es ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986. A estos reconocimientos hay que sumar que Cáceres cuenta con casi una treintena de edificios o zonas catalogadas como Bienes de Interés Cultural (BIC´s) o la única fiesta de Interés Turístico Internacional de Extremadura, como es nuestra Semana Santa.

Atractivos únicos en los que historia y patrimonio se funden como grandes señas de identidad de la capital cacereña y que la hacen un referente regional y nacional, pero también un escenario único para la puesta en marcha de proyectos culturales. En esta línea estamos trabajando de fomentar la cultura como proyecto de enriquecimiento personal, pero también como elemento que ofrece un valor añadido económico y social.

Durante todo el año Cáceres acoge multitud de eventos, festivales, conciertos, exposiciones, obras de teatro y un largo etcétera de acciones, temporales o permanentes, para dinamizar la vida cultural cacereña. Esta actividad ha permitido que Cáceres se sitúe como una de las principales ciudades del país en innovación cultural, según el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, pero, por primera vez en la historia, hemos logrado entrar a formar parte de las 25 ciudades españolas más importantes por la calidad de la oferta y programación cultural, según este mismo baremo.

Una clasificación en la que hemos llegado por primera vez, pero con la vocación firme de quedarnos de forma permanente, por ese motivo se sigue trabajando en una oferta cultural de calidad, en una programación variada y en la puesta en valor de nuevos espacios o la revitalización de otros existentes para que Cáceres siga siendo la referencia cultural de Extremadura.

Como ejemplos tenemos la importante actuación aprobada para ampliar el Museo de Helga de Alvear, una de las colecciones privadas más importantes de Europa y referencia del arte contemporánea, en cuyas instalaciones se invertirán 10 millones de euros para ampliar los espacios expositivos, pero también mejorar otros servicios que sigan consolidando el centro como referencia internacional.

Otros espacios como el Gran Teatro de Cáceres acogió el año pasado a más de 173.000 espectadores y 257 espectáculos. El Womad sigue siendo punto de encuentro para las músicas del mundo, el Irish Flead uno de los mejores festivales irlandeses del continente, el Festival de Teatro Clásico una cita ineludible con la Edad de Oro, y así infinidad de citas que jalonan la agenda cultural cacereña. Un trabajo serio e incesante que nos ha permitido situar a Cáceres como referente en el panorama nacional y capital cultural de Extremadura. Patrimonio, historia, arte y cultura son palabras que deben ir siempre unidas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.