iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

Urtasun reconoce "necesidades" en espacios culturales de Extremadura que ya analiza para los próximos Presupuestos

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reconocido que los espacios culturales de Extremadura que son propiedad de Estado pero gestionados por la comunidad autónoma, como bibliotecas y museos, tienen "muchas necesidades" de las cuales ha tomado "buena nota" para analizar y establecer prioridades de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

27 junio 2024 | Publicado : 21:06 (27/06/2024) | Actualizado: 21:06 (27/06/2024)



MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reconocido que los espacios culturales de Extremadura que son propiedad de Estado pero gestionados por la comunidad autónoma, como bibliotecas y museos, tienen "muchas necesidades" de las cuales ha tomado "buena nota" para analizar y establecer prioridades de cara a la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Así lo ha indicado en declaraciones a la prensa, antes de visitar las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, y de asistir a la obra inaugural del 70º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y después de haber mantenido un encuentro de trabajo con la consejera de Cultura de la Junta, Victoria Bazaga.

También ha mantenido reuniones con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, y con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que le han acompañado en su visita al museo, guiados por la directora del mismo, Trinidad Nogales.

Urtasun se ha desplazado a Mérida este jueves para apoyar la cultura extremeña pero también para "analizar qué necesidades de inversión tienen los equipamientos", y en este sentido ha señalado que se han estado "analizando las bibliotecas" y otras cuestiones, ha dicho, que "necesitan de apoyo" del Ministerio.

Así, ha expresado que apuesta por un ministerio que "apoye y que haga llegar la cultura al conjunto del país y sobre todo un lugar como Extremadura, donde tiene tanta riqueza cultural y donde hay muchas necesidades", que recibirá "evidentemente las inversiones y el apoyo que merece".

En este punto se ha referido al Museo Arqueológico de Badajoz, pendiente de su ampliación, cuestión que le ha trasladado la consejera de Cultura y que es "una de las cuestiones que estamos analizando" en un momento en el que está en marcha el proceso de elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, un marco en el que se verán "qué proyectos son prioritarios que puedan requerir nuestra atención" desde el plano de la inversión.

Urtasun ha subrayado su apoyo al Festival de Mérida, con el que colabora el ministerio a través del INAEM, y que es "uno de los grandísimos encuentros culturales que tenemos en verano en España y que es una muestra de la grandísima riqueza cultural que tiene Extremadura".

"Extremadura es una de nuestras comunidades autónomas con mayor patrimonio, con mayores expresiones culturales", ha expresado el ministro, quien ha remarcado que su visita está "vinculada a la voluntad de poder apoyar todos los proyectos culturales que aquí se hacen", como así ha podido abordar tanto con la consejera como con el alcalde.

Urtasun ha recordado que el ministerio tiene "algunas inversiones importantes" en marcha, como la del propio Museo Nacional de Arte Romano, como así ha abordado en su encuentro con la consejera extremeña, con quien, según ha señalado, en respuesta a los medios de comunicación, no ha tratado la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia.

Con respecto a la presencia de las agrupaciones dependientes del INAEM en Extremadura, como la Orquesta Nacional de España, el Ballet Nacional o la Compañía Nacional de Danza, ha señalado que su voluntad como ministro es que "giren el máximo posible y lleguen al conjunto del país".

En este sentido, ha remarcado que desde su llegada al ministerio uno de los proyecto "importantes" que se ha marcado es la reforma del INAEM porque "evidentemente tal y como está tiene algunas dificultades", y en concreto se ha referido a la necesidad de que "las unidades puedan girar más y mejor".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.