quiron salud
  • |
Región Digital

Digitalización, innovación y cooperación son las tres claves para el futuro del Turismo

Así lo ha destacado el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, en los desayunos de innovación del Cluster del Turismo.

14 noviembre 2022 | Publicado : 10:38 (14/11/2022) | Actualizado: 22:51 (14/11/2022)

El Cluster del Turismo de Extremadura ha celebrado este lunes el segundo de sus 'Desayunos de Innovación Turística' que ha tenido lugar en las Bodegas Martínez Paiva de Almendralejo. La inauguración oficial ha corrido a cargo de su Presidenta, María José García Curto, el Alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y el Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón.

La Presidenta del Cluster, María José García, ha destacado el papel de la agrupación como impulsora de la innovación en el sector en nuestra región. Línea de trabajo principal y esencial del Cluster que trabaja a día de hoy en varios proyectos regionales y europeos relacionados con la innovación.

El Alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha agradecido la celebración del encuentro en su ciudad, destacando que Almendralejo es cada vez más conocida como lo pueden ser otras ciudades del norte de Extremadura.
Ramírez también se ha referido a la oportunidad que supone la digitalización para las empresas de turismo, tenemos ejemplos como el uso del QR que hace poco no se conocía y ahora lo usamos a diario en los restaurantes.
Ha destacado el trabajo en enoturismo que se está realizando en su zona, con fondos y proyectos en ese sentido, como el recientemente premiado sobre miradores en viñedos.

Cluster

Digitalización y formación 

El Director General de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha recalcado el carácter emprendedor de la ciudad de Almendralejo. E igualmente, en toda la zona que cuenta a día de hoy con exponentes de primer nivel en lo que al turismo se refiere, entre hoteles, restaurantes, bodegas y empresas de actividades.

Martin Simón ha insistido en la importancia de los jóvenes y su formación como futuros profesionales del turismo. Con respecto al cluster, ha recalcado la apuesta clara de la dirección general por la innovación y la digitalización; factor clave no solo para los territorios sino también para las empresas, en un momento en el que “te digitalizas o te digitalizas” ha insistido Martín Simón, como una ventaja competitiva imprescindible agilizada desde la pandemia, o de lo contrario la competencia nos saca del mercado.

El turismo ha cambiado, hoy la digitalización es imprescindible, el turista es digital consulta el destino desde su smartphone, mira páginas webs avanzadas. La apuesta en este sentido de la Junta de Extremadura y del Gobierno de España es la mayor de la historia, una oportunidad única y obligatoria con subvenciones en todos los segmentos empresariales del turismo.

Nueva conciencia del turismo

El Director General ha marcado la importancia de apostar por los productos de la tierra, de restaurantes que tengan en sus cartas vinos, aceites, ibéricos, etc.. procedentes de Extremadura, es una forma de hacer región.
Al mismo tiempo que ha defendido hoteles verdes, que apuestan por conceptos innovadores y no por la venta de camas, algo que ya hace mucho tiempo que se acabó. Extremadura tiene una oportunidad única en ese turismo auténtico de km0 y de calidad.

Ponencia y mesa debate innovación

La ponencia principal de la jornada ha estado a cargo de Alvaro Carrillo de Albornoz, Director del Instituto Tecnológico Hotelero, quien ha explicado algunos de los proyectos más relevantes en los que trabaja su entidad, centrados en aspectos como la inteligencia aplicada al marketing, ventas y comercialización, con empresas de Valencia y Andalucía al que espera se sumen establecimientos de otros territorios.

Carrillo ha destacado la importancia de la experiencia de cliente como factor principal para el éxito del turismo, durante su ponencia ha puesto de manifiesto casos de éxito de empresas que han apostado por una oferta claramente diferenciada para llegar a un público concreto y generalmente de mayor poder adquisitivo.

Cluster

Mesa debate tecnologías aplicadas

El desayuno de innovación ha finalizado con esta mesa redonda, en la que han participado Ramón Giménez, de Optimiza Data, Carlos Rodríguez de BERS Consulteam, y José Antonio Leon, de GNUO Consultores.

Ramón Giménez, de Optimiza Data, ha detallado la importancia de la monitorización de la conversación que se genera en torno a nuestra empresa en internet y redes sociales, y como la inteligencia artificial puede ayudar en la interpretación de datos que por su volumen no podemos hacer de forma manual.

Carlos Rodríguez, de BERS Consulteam, especializados en la innovación para digitalizar empresas e industrias, reduciendo costes y mejorado su efectividad.

José Antonio Leon, de GNUO Consultores, empresa extremeña con presencia en Latinoamérica y centrada en proyectos de visualización en Internet y de realidad virtual entre otros aspectos tecnológicos de alto nivel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.