secc tecnologia
  • |
Región Digital

El próximo día 29

Una jornada virtual tratará sobre digitalización como factor clave para desarrollo rural

Está prevista la intervención tanto del director general de Agenda Digital, Pablo García, como de la directora general de FEVAL, Susana Cortés.

23 septiembre 2021 | Publicado : 13:23 (23/09/2021) | Actualizado: 20:11 (23/09/2021)

La Dirección General de Agenda Digital, a través del Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), celebrará el próximo miércoles, 29 de septiembre, una jornada virtual destinada a analizar de manera monográfica los llamados 'Pueblos y Territorios Inteligentes' y, en especial, los aspectos de la digitalización y la innovación entendidos como factores clave para el desarrollo del mundo rural.

En concreto, la cita comenzará a las 10:00 horas con un acto de bienvenida en el que está prevista la intervención tanto del director general de Agenda Digital, Pablo García, como de la directora general de FEVAL, Susana Cortés.

El programa recoge cuatro ponencias sucesivas que arrancan con la intervención del arquitecto-urbanista, Jon Aguirre, que hablará de la 'Estrategia Smart Village Ansó: definiendo un futuro para la España rural' y en la que dará a conocer la experiencia que se lleva a cabo en Ansó, un pueblo aragonés de poco más de 400 habitantes que aplica las estrategias de desarrollo inteligente que contempla el proyecto Smart Rural 21 de la Comisión Europea en el que participa como único representante de España, según informa la Junta en una nota de prensa.

A continuación, la siguiente ponencia será la que impartirá la directora de proyectos en Ticbiomed, Myriam Martín, sobre 'dRural- Desarrollo Rural a través del Acceso Digital a Servicios'.

En ese sentido, tal y como indica el Ejecutivo regional, se trata de una oportunidad de acercarse al proyecto 'dRural', que prevé la creación de un Marketplace con el conectar proveedores de servicios en áreas rurales y sus potenciales usuarios finales de manera que resulte en una mayor actividad económica en su ámbito de actuación.

Otro proyecto específicamente orientado a promover el emprendimiento en las áreas rurales del país es Holapueblo, en este caso promovido por Red Eléctrica Española y Correos, cuyo objetivo y desarrollo será comentado durante la jornada por el cofundador de la empresa Almanatura Social SL, Juan José Manzano, que también ha participado en la puesta en marcha de proyectos destinados a nómadas digitales, familias itinerantes y neorrurales.

También está prevista la intervención de la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Esther Rodríguez, que impartirá la ponencia 'Atraer al nuevo viajero con rutas inteligentes personalizadas', en la que defenderá el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial en la confección de rutas personalizadas capaces de atraer a visitantes que demandan servicios turísticos a la carta y considera fundamental emprender la digitalización del comercio local para visibilizar su oferta de productos y servicios no solo entre turistas sino también entre clientes del ámbito local.

Por último, la jornada concluirá con un turno para resolver dudas y atender preguntas moderado por la consultora Agripina Gamero, y la participación en la jornada es gratuita, aunque requiere inscripción previa.

Cabe destacar que el Centro Demostrador de las TIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.