25 marzo 2025 | Publicado : 16:42 (25/03/2025) | Actualizado: 00:23 (26/03/2025)
Ep.
El Grupo Popular y el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura han retomado este martes sus reproches por no haber sido capaces de alcanzar un texto institucional con motivo de la celebración del pasado 8 de Marzo (Día de la Mujer) en la región.
Esta circunstancia se ha producido después de darse a conocer que los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura) sí que han alcanzado un acuerdo unánime en la Cámara regional para sacar adelante una declaración institucional en defensa del tabaco extremeño que será leída el próximo jueves al inicio del pleno de la Asamblea.
Así, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara autonómica este martes en Mérida, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha tachado de "casualidad" que PSOE y Unidas sí que hayan accedido a firmar una declaración en defensa del tabaco que también será suscrita por Vox, cuando en el pasado 8M los grupos de izquierda no accedieron a rubricar un texto con motivo de esa efemérides.
"Ahora sí, el PSOE ha firmado un documento donde firma Vox. Ahora sí, Unidas por Extremadura ha firmado un documento donde firma Vox. Y hace escasamente unas semanas, tanto Unidas por Extremadura como el PSOE se negaban a firmar el manifiesto del 8M en defensa de la igualdad de hombres y mujeres con el Partido Popular", ha lamentado Sánchez Juliá, quien ha considerado que esto pone de manifiesto que los grupos de izquierda "lo único que quisieron era utilizar el 8M como un arma política para atacar a la presidenta de la Junta".
Al respecto, ha incidido el 'popular' en que lo ocurrido "pone de manifiesto que (a PSOE y Unidas) no les importa el con quién, sino que les importa el qué para atacar a la presidenta de la Junta de Extremadura, manoseando el 8M, manoseando la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres".
Esto, según ha añadido Sánchez Juliá, evidencia además la "oposición destructiva" y el "sectarismo político" de PSOE y Unidas con el objetivo de "atacar" al Gobierno de María Guardiola.
PSOE
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha insistido en que su formación lo que no va a hacer es "blanquear" a la presidenta de la Junta, la 'popular' María Guardiola, que "piensa que ser feminista es ser mujer", y ha reiterado que quien no firmó una declaración institucional por el 8M fue Vox.
"¡Qué mal les ha sentado que nosotros no blanqueáramos a la señora Guardiola el 8 de marzo! ¡Qué mal les ha sentado que no quisiéramos firmar un manifiesto, que no una declaración institucional, que quien no la firma son sus socios de gobierno! Quien no firmó eso fue Vox. Por eso no hubo declaración institucional", ha espetado Álvarez en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes en la Asamblea.
En este sentido, ha remarcado que "el 8 de marzo lo que se quería era blanquear a la señora Guardiola, porque Vox no quería una declaración institucional", y ha incidido en que "para que no se notara" que el PP depende y gobierna "gracias" a la extrema derecha entonces se "inventaron" un manifiesto el 8M.
"Y nosotros no vamos a volver a ser cómplices de blanquear a una señora que piensa que ser feminista es ser mujer. No, señora Guardiola, se puede ser feminista siendo hombre", ha espetado la portavoz socialista.
27 marzo 2025
PSOE, PP y Unidas piden a Bruselas una respuesta a los aranceles...
27 marzo 2025
En la Asamblea, aprobada la "tercera bajada de impuestos" del...
27 marzo 2025
Extremadura reclama al Gobierno que aporte fondos para la plena...
27 marzo 2025
PP y Vox rechazan instar a Junta a convocar ayudas para contratar...
27 marzo 2025
Vox permite que la Asamblea urja a la Junta aumentar plazas conveniadas...
Nayara Basilio señala que Extremadura cuenta con una población cada vez más envejecida,...