quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 19 dic 2024

Junta apremia a patronal y sindicatos a cerrar convenio para licitar contrato ambulancias

Para "no demorar más" las mejoras que requiere el sector e iniciar el procedimiento para licitar de nuevo el contrato del transporte sanitario terrestre.

19 diciembre 2024 | Publicado : 13:12 (19/12/2024) | Actualizado: 13:53 (19/12/2024)

Ep

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha emplazado a patronal y sindicatos a cerrar el acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo "responsable y coherente".

Según la consejera la "solución" a la situación actual "no está ahora manos del Gobierno", que ha hecho "todo lo que está en sus manos para resolverlo", con la elaboración y presentación "en tiempo y forma" de los pliegos del contrato.

Cabe recordar, no obstante, que la Comisión Jurídica de Extremadura ha anulado la licitación del transporte sanitario terrestre en la región tras el recurso interpuesto por la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) al pliego que sacó la administración autonómica.

En este sentido, García España ha subrayado que "la solución está en una negociación de convenio responsable y coherente entre la patronal y los agentes sociales para no demorar más unas mejoras que precisa el sector", durante su intervención este jueves en el Pleno de la Asamblea, donde ha reclamado "certidumbre, responsabilidad y la firma de un convenio actualizado".

"Una vez lo tengamos iniciaremos de nuevo el procedimiento de licitación, teniendo como referencia el compromiso y el esfuerzo presupuestario hecho público", a indicado la consejera, en respuesta a la interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de transporte sanitario terrestre, formulada por el Grupo Socialista, que ha culpado a la consejera de hacer "saltar por los aires" la negociación del convenio con la aprobación de los pliegos antes del acuerdo entre patronal y sindicatos.

Unas partes a las que ha apelado a su "buena voluntad" porque "solo así los ciudadanos extremeños tendrán por fin el transporte sanitario que esperan y que merecen".

La consejera ha argumentado su gestión en este asunto argumentando que el gobierno de María Guardiola "no ha perdido ni un segundo" por tratar de resolver la situación de los trabajadores del servicio de ambulancias, y ha asegurado que si hubieran esperado al convenio "el nuevo pliego continuaría sin ver la luz".

En este sentido, ha reiterado que el Ejecutivo regional cumplió en septiembre con la elaboración del nuevo pliego con una "apuesta histórica" para el sector del transporte, con 72 millones de euros anuales, lo que supone una subida del 52,5%, con la "mejora" del servicio con una dotación de 466 ambulancias, una subida salarial a los trabajadores del 17%, similar a la de los empleados públicos desde el 2017, fecha de su convenio vigente a día de hoy, y un descenso de la jornada laboral a 1.800 horas.

La consejera ha afeado el "ruido" en el que se ha instalado el PSOE, al que responsabiliza de la situación del transporte sanitario, asegurando en este sentido que "los hechos se remontan al 2017", cuando el anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara decide "primar un criterio economicista al de calidad del servicio".

El resultado de aquel contrato es "justo lo que ustedes hoy critican y justo de lo que usted, en el Partido Socialista, es responsable", porque "tengan claro que la situación que vivimos a día de hoy es responsabilidad de ustedes con su pliego y con su contrato", ha aseverado.

"NO ACIERTAN NI CUANDO RECTIFICAN"

Por su parte, la diputada socialista ha criticado la gestión de la consejera, tras la "chapuza" de pliego publicado del mayor contrato que hace la Administración que tuvo que ser retirado "a los diez días".

Pero, "lejos de reconocer el error", tal y como ha recordado "el segundo pliego que realizaron para arreglar el primero fue suspendido cautelarmente" por la Comisión Jurídica de Extremadura para finalmente ser anulado.

"Ustedes no aciertan ni cuando rectifican", ha espetado Gil Rosiña al gobierno regional, al que responsabiliza de una "concatenación de errores" tras el cual no debe sorprender a nadie que la empresa "haya salido corriendo".

"La empresa ha salido corriendo de usted y de este Gobierno inoperante e incapaz de gestionar el servicio extremeño de salud, no de Extremadura", ha señalado Gil Rosiña, para abundar en que actualmente el transporte sanitario en Extremadura está "sin pliego y en manos de un fondo de inversión".

En este punto, ha considerado que el "principio de acuerdo" que ha trascendido en la negociación del convenio colectivo supone "una nueva oportunidad" para resolver los problemas del servicio con la elaboración de los nuevos pliegos, que los socialistas creen que deben abordar tres "debilidades".

Por un lado, el aumento del 30% en el transporte programado; por otro, las condiciones laborales de los trabajadores, que "no pueden estar por debajo del convenio como recogía su pliego anulado"; y las zonas de difícil cobertura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.