iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

El Rey Felipe VI ofrece una cena de bienvenida en Yuste con motivo entrega Premio Carlos V

En el Monasterio San Jerónimo de Yuste con motivo de la entrega del Premio al expresidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi.

13 junio 2024 | Publicado : 23:06 (13/06/2024) | Actualizado: 00:48 (14/06/2024)

Ep

El Rey Felipe VI ha ofrecido en la noche de este jueves una cena de bienvenida en el Monasterio San Jerónimo de Yuste con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V, al expresidente del Banco Central Europeo y del Consejo de Ministros de la República de Italia, Mario Draghi.

Junto al Rey Felipe VI y el premiado, Mario Draghi, a la cena de bienvenida han asistido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el embajador de España en la República Italiana, Miguel Ángel Fernández-Palacios, o el embajador de la República Italiana en España, Giuseppe Maria Buccino.

También han asistido el Alto Representante de la Umión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y Pablo Hernández de Cos.

Tras esta cena de bievenida, Su Majestad el Rey presidirá este viernes, 14 de junio, el acto de entrega del XVII Premio Europeo Carlos V, concedido al Mario Draghi, en una ceremonia que tendrá lugar en el Monasterio de Yuste a las 11,00 horas, según explica la Casa Real.

Cabe destacar que Mario Draghi, que recibirá este viernes el Premio Carlos V, fue presidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019, y presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia (2021-2022) ejerció su liderazgo al frente del Banco Central Europeo que permitió afrontar una de las mayores crisis que ha vivido la Unión Europea desde su creación, poniendo en marcha una serie de medidas contundentes y arriesgadas que lograron, en plena recesión de la economía europea, mantener la fortaleza del euro y la autonomía del BCE, así como salvar la moneda única permitiendo que Europa saliera fortalecida de dicha crisis.

Además, se subraya la manera ejemplar a través de la cual ha promovido los principios éticos europeos como ejes centrales de la gobernanza económica, destacando su extraordinaria capacidad, previsión y diálogo al servicio de una Europa unida, así como su atención y apuesta por la juventud como garante del futuro de Europa, cometidos que van más allá del ámbito estrictamente económico. Todos estos méritos -y más que atesora- le hacen, a juicio del jurado, merecedor del galardón.

PREMIO EUROPEO CARLOS V

Respecto al Premio Europeo Carlos V, cabe destacar que desde 1995 la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste entrega el Premio Europeo Carlos V con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que, con su esfuerzo y dedicación, hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europeas.

La ceremonia de entrega, en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, congrega a personalidades europeas e iberoamericanas. El Premio Europeo Carlos V representa el espíritu de la construcción de una Europa unida, justa, igualitaria, solidaria y libre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.