iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

Comisión Territorial Violencia Mujer obra para que pulseras protección sean más efectivas

También ha acordado avanzar en que las Policías Locales de Cáceres y Badajoz formen parte en el Sistema VioGen.

10 junio 2024 | Publicado : 14:06 (10/06/2024) | Actualizado: 17:16 (10/06/2024)

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha acogido este lunes la reunión semestral de la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, con el objetivo de coordinar las actuaciones que vienen realizando desde las comisiones provinciales y las distintas administraciones implicadas.

En concreto, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, ha destacado en declaraciones a los medios tras la reunión que se trata de “mejorar la coordinación de todos los recursos administrativos y de carácter institucional a los que pueden tener acceso las mujeres víctimas de violencia de género”.

En este sentido, ha explicado que se ha detectado que las pulseras telemáticas de control de agresores “no son del todo precisas” y que a veces “dan fallos cuando la distancia de protección es inferior a 500 metros”.

A su entender, estos fallos pueden ocasionar inseguridad en la víctima, por lo que, hasta que se solucionen los problemas técnicos, se va a informar a la víctima de su funcionamiento y se va a contar con ella para adoptar esta medida judicial o no, al margen de otras medidas que pueda adoptar el juez de protección.

Actualmente el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Badajoz tiene acordadas la implantación de once pulseras telemáticas de control y el Juzgado de Cáceres con competencia provincial otras dos, según informa el TSJEx en una nota de prensa.

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la intención de incluir a las Policías Locales de Cáceres y Badajoz en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Asimismo, se ha potenciado la colaboración entre instituciones para potenciar la celebración de juicios rápidos y por parte de la Junta de Extremadura se ha propuesto que las víctimas de violencia sobre la mujer y sus hijos puedan declarar desde las Oficinas de Igualdad y los Puntos de Atención Psicológica para facilitarles el no tener que desplazarse de su localidad o ir a un puesto de la Guardia Civil.

En la reunión han participado, entre otras autoridades, el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luís Quintana Álvarez; la Secretaria General de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; el General Jefe de Zona de la Guardia Civil, Carlos Sarrión Resa; la Inspectora Jefe de Policía Naciona, María Elisa Fariñas Abellán; así como miembros de la Administración de Justicia, Guardia Civil, Policía Local, IMEX y los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores.

Por otra parte, el TSJEx ha acogido la reunión de la Comisión Territorial de Policía Judicial.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.