iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Extremadura es la cuarta región con mayor tasa de donantes, 59 por millón de habitantes

En la región, 57 pacientes recibieron órganos procedentes de distintos puntos del país y 21 de otras regiones recibieron órganos de donantes extremeños

05 junio 2024

Así, lo ha subrayado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, recalcando que Extremadura es la cuarta región de España con mayor tasa de donantes, 59 por millón de habitantes y que, el pasado año, 62 personas donaron en la región alguno de sus órganos, "un dato muy similar al de 2022", según el balance de la Organización Nacional de Trasplantes, que cifra en 1.304 los trasplantes realizados en España.

Durante la celebración del acto homenaje que se ha celebrado con motivo del Día Nacional del Donante, la consejera se ha mostrado orgullosa no solo por la cifra de donación y trasplantes que se alcanza anualmente, "sino también por ser una región extremadamente solidaria".

actoPara García Espada, "estos buenos datos" son posibles gracias al trabajo de muchísimas personas que "entregan su tiempo y dedicación", para que el modelo español de donación "sea todo un éxito".

En este sentido, ha agradecido la generosidad de los donantes y sus familias, que cada año permiten que muchas personas puedan seguir viviendo, además de mejorar la calidad de vida de otras, añadiendo que "no sólo es generosidad, ha asegurado Gª Espada, es solidaridad y empatía, tres valores que en sintonía se convierten en pieza que otras personas necesitan".

Junto con ello, se ha referido también a los donantes de médula ósea y de sangre, de los que ha dicho que "sin ellos nada sería posible en el proceso de reimplante de uno de estos órganos".

A este respecto, la consejera ha explicado que los trasplantes salvan la vida de muchas personas, pero que "no hay trasplantes si no hay donantes", por lo que ha reconocido la "grandeza de las familias que en los momentos más difíciles dicen sí a la donación".

Asimismo, García Espada no ha olvidado reconocer también la labor los profesionales sanitarios "responsables de que España, como bien saben, esté a la cabeza mundial en número de donantes", ranking "que llevamos liderando en las dos últimas décadas".

También, ha agradecido "el entusiasmo" de los equipos de coordinación de trasplantes "que mantienen en funcionamiento el sistema" y a todo el personal sanitario y no sanitario que participan en el proceso de donación y trasplantes.

En este sentido, la consejera ha confirmado que "vamos a reactivar" el Programa 'Donante vivo', que quedó "algo parado" con la pandemia de la Covid-19, "y para ello, estamos trabajando con el coordinador regional de Trasplantes de Extremadura, Luis López".

Y, ha destacado la labor que realiza Alcer Badajoz "por concienciar a la sociedad de la importancia de donación de órganos", cuya presidenta, Patricia García, también ha asistido al acto junto con los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos y Farmacéuticos de Badajoz, Pedro Hidalgo y Cecilio Venegas, respectivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.