iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Lucha contra la exclusión financiera

Caja Rural de Extremadura alcanzó un beneficio neto de 17 millones de euros en 2023

La entidad cerró 2023 como líder en número de oficinas operativas en la región. La cuota de mercado se sitúa en el 9,14% con más de 154.000 clientes

04 junio 2024

Caja Rural de Extremadura obtuvo un beneficio neto de 17 millones de euros en el ejercicio 2023, un 21.5% más que el año anterior, según la cuenta de resultados que ha aprobada este miércoles la Asamblea General ordinaria de delegados celebrada en la Finca El Toril. 

El crecimiento del resultado positivo de la Caja viene respaldado por un aumento del 8% de la inversión crediticia, que llega hasta los 1.677,4 millones de euros.

En un contexto de tensión inflacionista y de endurecimiento de la política monetaria, la entidad ha seguido apostando por mantener su estrategia de facilitar la inversión a los sectores productivos y a la ciudadanía extremeña. 

La entidad incrementó su volumen de negocio en más de 280 millones y concedió más de 7.000 operaciones de activo, por un importe que supera los 450 millones de euros en préstamos a pymes, autónomos y particulares, contribuyendo de esta forma a la financiación de proyectos y al impulso de la reactivación económica y el crecimiento de la región. 

El excelente trabajo de todo el equipo de la entidad ha permitido elevar el volumen de depósitos de la clientela un 9%, hasta los 1.979,9 millones de euros. De esta forma, Caja Rural de Extremadura vuelve a mejorar su posición en cuota de mercado regional, que se sitúa en el 9,14%, con más de 154.500 clientes.

Un año más, la cooperativa de crédito ha continuado reforzando sus indicadores financieros de estabilidad, como garantía de viabilidad y futuro. La tasa de morosidad es del 3,06%, por debajo de la media del sector (3,54%).

El nivel de solvencia de la entidad se situó en el 17,4%, cifra que supera en 550 puntos básicos lo exigido legalmente, y la ratio de liquidez alcanzó el 256,4%, más del doble del requerimiento y por encima de la media del sector financiero (186,3%). 

Uno de los datos más significativos sobre la penetración de Caja Rural de Extremadura con la sociedad es que el 25% de las hipotecas que se firmaron en la comunidad autónoma en 2023 se hicieron con Caja Rural de Extremadura, algo que, "es posible por el arraigo y conocimiento del territorio y porque la línea de negocio de la entidad se centra en la cercanía y en la confianza que seguimos fortaleciendo día a día".

Liderazgo en oficinas y lucha contra la exclusión financiera

Con el fin de seguir ofreciendo un servicio cercano y personalizado a la clientela, Caja Rural de Extremadura cerró 2023 como líder en número de oficinas operativas en la región, con un total de 109, pero la entidad no solo ha mantenido el número de sucursales, sino que la ha ampliado a 110 este 2024 con la apertura de una más en la localidad cacereña de Hervás.

Estos datos contrastan con lo que ha ocurrido con el sector financiero en la región, puesto que mientras Caja Rural de Extremadura incrementa su presencia física de oficinas, el sector ha reducido su presencia un 35% en los últimos 8 años.

Además, se ha impulsado la puesta en marcha de 34 puntos de servicios financieros para municipios que no lo tenían o que lo perdieron con la crisis financiera de 2008 habilitando herramientas que faciliten transacciones básicas en el día a día como es ingresar o sacar dinero, pagar recibos o recargar el teléfono móvil, entre otras cosas, gracia a cajeros inteligentes de última generación en colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz.

Fondo de Educación y Promoción 

Para cumplir con sus objetivos sociales, Caja Rural de Extremadura va a destinar 2,7 millones de euros de sus beneficios al Fondo de Educación y Promoción.

El año pasado, la entidad atendió a través de este Fondo en torno a 800 solicitudes de colaboración de índole social, principalmente organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro que apoyan a los más desfavorecidos, pero también de proyectos culturales, deportivos o de impulso a las cooperativas y a los mejores productos de la comunidad.

De esta forma, se ha colaborado con más de una treintena las organizaciones sociales, ya sea en la parte asistencial, de formación, inclusión social o de atención a la discapacidad y la dependencia. Cruz Roja, los Bancos de Alimentos, Cáritas, Aprosuba, Plena Inclusión, AFAD, APNABA, la Casa de la Misericordia o las asociaciones Contra el Cáncer son algunas de esas entidades.

Otra línea de actuación del FEP ha sido el apoyo al deporte, tanto en categorías inferiores como en profesionales, con convenios de colaboración con diferentes entidades y federaciones con el fin de "impulsar la práctica del deporte como medio para favorecer la integración de las personas".

Así, entre otros, se trabaja con las federaciones extremeñas de Baloncesto, Tenis, Hípica y Pádel o Lucha, además de entidades deportivas como el Club Maratón Badajoz, el BCB Badajoz o el Cáceres CB, entre otros.

En el ámbito de la formación, hay varias actuaciones como son los premios Espiga de la Educación, el proyecto Educar en Ciencias o las becas para formación en restauración con la Fundación Atrio. 

I Feria Agroalimentaria

En la línea de apoyo al cooperativismo y a la difusión de los productos extremeños, se está trabajando en uno de los proyectos más ambiciosos para la entidad como es la organización de la I Feria Agroalimentaria de Extremadura, que se celebrará de 17 al 20 de octubre en IFEBA (Badajoz).

Cabe subrayar que, será el primer encuentro en el que se reúnan todas las Denominaciones de Origen Protegidas de la región, así como los Indicaciones Geográficas Protegidas.

También tendrán su espacio los productos de la tierra y solo de la tierra, unidos al turismo rural y la restauración, porque se pretenden vincular estos sectores, vitales para la economía de la región.

Entre otras cosas, está prevista la celebración de jornadas destinadas a profesionales, con conferencias y mesas redondas en los que se tratarán asuntos como la eficiencia energética para la industria, salud y nutrición o la inteligencia artificial aplicada a la alimentación, además de repasar las últimas tendencias en Restauración. Misiones comerciales inversas, talleres de cocina o catas y concursos espiga completarán esta feria que se confía en que será un éxito. 

Caja Rural de Extremadura destina cada año al Fondo de Educación y Promoción, como mínimo, el 15% de los excedentes del ejercicio, con el fin de que esos beneficios reviertan en la sociedad extremeña.

Caja Rural de Extremadura ha tenido siempre presente, como una de las finalidades más importantes, atender a los problemas de los extremeños para mejorar su calidad de vida y su entorno.

Renovación del Consejo Rector

La Asamblea General también ha acordado el nombramiento de seis miembros del Consejo Rector. Se incorporan como nuevos vocales titulares María Luisa Regaña Domínguez, presidenta de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, y Mónica Tierno Díaz, directora general de Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.

 Además, renuevan su cargo Antonio María Godoy Jiménez, Responsable comercial de Acopaex, S. Coop., Cecilia Calderón Villalba, empresaria, Mario Mera Gómez-Bravo, presidente de CORDEREX y María Montserrat Retamar Pozo, profesora de la Universidad de Extremadura. 

Como vocales suplentes se ha designado a Félix Liviano Ayuso, presidente de CASAT, María Manzano Soria, Departamento de Medidas y Proyectos en Energía de Miajadas, S.A. y Gaspar González Casado, Gerente de FOVEXSAT. 

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha agradecido la confianza depositada por los socios y ha destacado que la evolución positiva de los indicadores de negocio, especialmente en un año muy agitado desde el punto de vista económico, "demuestra el buen trabajo y el compromiso de la plantilla de la Caja".

Junto con ello, ha reiterado que la entidad mantendrá su modelo de "banca cercana y personal" y su objetivo de ser "la entidad de referencia de las cooperativas, de las denominaciones de origen y de todo el sector agroalimentario de la región".

Por su parte, el director general de Caja Rural de Extremadura, Juan Palacios, ha dado cuenta del informe de gestión de 2023 de la entidad, así como ha presentado ante la Asamblea General el Plan Estratégico 2023-2025, que entre sus iniciativas plantea un plan de expansión comercial, dirigido tanto a alcanzar nuevos segmentos de clientes como incrementar la presencia territorial con la apertura de nuevas oficinas en la comunidad. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.