iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Bautista: Extremadura "no va a quedarse de brazos cruzados"

La Junta presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía

El gobierno de la Junta de Extremadura ha solicitado a su gabinete jurídico la elaboración de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía

30 mayo 2024 | Publicado : 16:05 (30/05/2024) | Actualizado: 11:03 (31/05/2024)

La Junta de Extremadura ha anunciado este jueves que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, aprobada por el Congreso de los Diputados, al considerar que "amenaza al principio de igualdad entre españoles".

La intención del Ejecutivo autonómico es elevar su propuesta como asunto del orden del día en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará el martes 4 de junio.

Según el Ejecutivo Extremeño, la Ley de Amnistía aprobada este jueves "supone la ruptura del principio de igualdad entre españoles recogido en la Constitución", por lo que conforme a las herramientas legítimas que le concede el Estado de derecho y en defensa de los intereses de los extremeños, prevé recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional con la mayor celeridad posible.

Consejero Presidencia, Interior y Diálogo Social

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha advertido este jueves de que el Ejecutivo regional "no va a quedarse de brazos cruzados" ante el "atropello" que la Ley de Amnistía supone al Estado de Derecho y a la "ruptura de la igualdad entre españoles".

Desde el Ejecutivo Regional, se ha dado instrucciones a la Abogacía General para que vayan trabajando en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.

Además, ha explicado que ha convocado a los partidos de la oposición en Extremadura para que "de manera firme se sitúen al lado de la defensa de la igualdad, del Estado de Derecho y de los intereses de todos los extremeños".

En una declaración institucional, Abel Bautista ha aseverado que "hoy es un día triste para Extremadura y para España" pues, "se ha consumado un ataque frontal al Estado de Derecho, se ha roto el derecho fundamental a la igualdad entre todos los españoles".

Bautista ha recordado que la Constitución Española reconoce en su artículo 14 el derecho a la igualdad, pero tras la aprobación de esta ley, "hay españoles a los que se le aplica una legislación y españoles a los que se le aplica otra", que en este caso, "ha sido redactada por esos otros españoles, lo cual es aún más grave".

Por tanto, "quienes han delinquido, quienes han cometido delitos de terrorismo, de corrupción, de malversación, delitos absolutamente gravísimos contra el Estado de Derecho han redactado esa ley", y además lo que han hecho "fuera de los fronteras" de España, y a partir de hoy "van a disfrutar de un régimen jurídico distinto al de los restantes españoles, entre ellos los extremeños".

Para el consejero extremeño de Presidencia, "no hay razón objetiva alguna para que se apliquen unas leyes a unos españoles y otras leyes a otros", sino que la "única razón" es la necesidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "obtener siete votos a cambio del poder, a cambio de permanecer en la Moncloa".

Por ello, Bautista ha advertido que el gobierno de la Junta de Extremadura "no va a quedarse de brazos cruzados ante este atropello al Estado de Derecho y ante esta ruptura de la igualdad entre españoles", reiterando que han dado instrucciones a la Abogacía General para que vaya trabajando en la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra esta Ley de Amnistía.

Según Bautista, un recurso "que defienda los intereses de todos los extremeños, que defienda también la dignidad del pueblo extremeño, la separación de poderes, la seguridad jurídica y la igualdad".

Junto con ello, ha recalcado que "esta es la posición del Gobierno de María Guardiola, que es la misma que ha sido durante todo el trayecto de este nuevo tiempo de nuestra región", y que "es la posición que también tenía el PSOE hace menos de un año".

Frente a ello, el gobierno de María Guardiola "mantiene la misma defensa de la dignidad del pueblo extremeño y de la igualdad de todos los españoles" y, "quienes han cambiado han sido el PSOE de Extremadura", por lo que ha calificado de "muy lamentable" ver este mismo jueves en la Asamblea "cómo el PSOE de Extremadura ha renunciado a defender los intereses de todos los extremeños" y la igualdad entre españoles.

Abel Bautista se ha preguntado "¿dónde está ese PSOE que hace menos de un año sí defendía esa igualdad y sí decía que la amnistía era inconstitucional", ya que "lo único que ha cambiado es el interés de su partido", y de "apoyar a un Pedro Sánchez que no mira a los extremeños y que tiene absolutamente olvidada a Extremadura".

Ante esta situación, el consejero de Presidencia ha reivindicado que "Extremadura y los extremeños merecen un buen gobierno, que lo tienen, pero también merecen una buena oposición y, lamentablemente, no la tienen en estos momentos", por lo que al Ejecutivo les "alegraría tener una oposición que remara a favor de los intereses de todos los extremeños".

Sin embargo, en el PSOE, "han decidido, una vez más, situarse al lado de Pedro Sánchez y situarse dándole la espalda al pueblo extremeño", trasladando a todos los extremeños que "al frente de este Gobierno, está su presidenta María Guardiola, que cueste lo que cueste, tenga que hacer lo que tenga que hacer, siempre dentro de la legalidad, va a dar la cara en todo momento".

Bautista ha recordado el compromiso de María Guardiola "en defender a todos los extremeños por encima de cualquier sigla", lo cual "permanece inalterable y sin condición después de casi un año de Gobierno", recalcando que "aquí quien ha cambiado es el PSOE, que antes defendía una cosa y ahora defiende la contraria".

Por todo ello, el consejero de Presidencia ha convocado a la oposición a que "de manera firme se sitúen al lado de la defensa de la igualdad, del Estado de Derecho y de los intereses de todos los extremeños".

Respecto a la presentación de este recurso de inconstitucionalidad, Abel Bautista ha explicado que el próximo martes irá al Consejo de Gobierno el informe de que la Abogacía General está trabajando en la interposición de este recurso, y las comunidades autónomas tienen un plazo de tres meses para presentarlo.

No obstante, ha avanzado que en el plazo de los próximos dos meses "se espera que existan cuestiones prejudiciales por parte de los jueces", por lo que "esperamos y convocamos a la Unión Europea para que eso se produzca y la amnistía se paralice durante esos dos meses para que se puedan estudiar todas esas cuestiones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.