iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Como la de Palestina

Sánchez Amor destaca peso de España en política internacional por posiciones de "justicia"

El eurodiputado extremeño ha calificado como "fascinante" el yacimiento de El Turuñuelo, donde se está haciendo un trabajo "excelente".

29 mayo 2024

Ep.

El candidato socialista al Parlamento Europeo Ignacio Sánchez Amor ha resaltado que "afortunadamente" el peso de España en política internacional ha ido "creciendo" en los últimos años gracias a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido "haciendo cosas", entre otras el reciente posicionamiento sobre Palestina.

Esto, en contraposición con la época en la que "por una disposición personal" del entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy "poco vinculada o poco volcada hacia la política exterior", España "perdió algunos puestos".

"España podía haberse convertido en el cuarto gran país que podía haber sustituido a Gran Bretaña en la silla de los cuatro grandes países... En aquel momento yo creo que el Gobierno de Rajoy no vio la oportunidad... Afortunadamente con Pedro Sánchez el peso de España ha ido creciendo pero ha ido creciendo porque hacemos cosas", ha resaltado en declaraciones a los medios durante su visita este miércoles en Guareña (Badajoz) al yacimiento arqueológico de El Turuñuelo.

En este sentido, ha argumentado como ejemplos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "esencial" para que la salida de la crisis de la Covid fuera "una salida justa y con dinero público de todos los europeos"; así como que "últimamente las posiciones de España defendiendo la justicia, el derecho humanitario y el derecho internacional son un referente para muchos progresistas de todo el mundo".

Sánchez Amor se ha referido, así, no solamente al reconocimiento de Palestina, sino también a la "posición del Gobierno respecto del conflicto y cómo desde el principio el presidente Sánchez y otros presidentes y primeros ministros fueron a decirle a Netanyahu que su derecho a la autodefensa no era ilimitado y que tenía que ser proporcionado y dentro del marco del derecho internacional y del derecho humanitario".

"Desgraciadamente Israel ha considerado que ese derecho a la autodefensa no tiene límites, y hemos visto cómo se está masacrando a una población civil a la que se traslada de un sitio para otro para bombardear el sitio al que se le ha dicho que vaya... Es una actitud que está completamente fuera del marco de Naciones Unidas y del marco de la propia humanidad y del propio sentido de la decencia que hay que tener incluso en el marco de un conflicto", ha añadido Sánchez Amor.

En esta línea, el candidato socialista al Parlamento Europeo ha dicho que se alegra "mucho" de poder "constatar desde fuera" que la posición de España en temas internacionales "es una posición muy relevante", y que "especialmente en el tema del conflicto de Palestina estamos con la decencia, con el derecho humanitario, con la necesidad de parar una masacre en la que ya no se distingue de ninguna manera a un posible terrorista de una población civil".

"Esta lógica de que para matar un terrorista puedo matar a 15 civiles y que el objetivo es matar al terrorista... imaginemos que la trasladamos a una ciudad europea y por ejemplo un terrorista cogiera a 15 rehenes en un banco y la lógica no fuera salvar a todo el mundo sino matemos a los 16 porque al fin y al cabo matamos al terrorista", ha recriminado.

"Esa es la lógica del ataque a la ong del cocinero José Andrés, esa es la lógica de tantos ataques que hemos visto, en las cuales no hay límite si el objetivo es matar un terrorista... Eso está completamente fuera del marco de Naciones Unidas, completamente fuera del puro sentido común, y es bueno que España esté en el lado correcto de la Historia, defendiendo la solución de los dos estados y finalmente llevando a otros también al reconocimiento del Estado Palestino", ha incidido.

EL TURUÑUELO COMO RECURSO CULTURAL Y TURÍSTICO PARA LA ZONA

Por otra parte, Sánchez Amor ha calificado como "fascinante" el yacimiento de El Turuñuelo, donde a su juicio se está haciendo un trabajo "excelente" por parte de los científicos del CSIC y de todo el equipo de investigación que "están trabajando con una joya y que está dando lugar al surgimiento de una cantidad de descubrimientos de un enorme valor científico y que extienden el conocimiento del mundo tartésico más allá de lo que era su tradicional ubicación más al sur".

Ha defendido que El Turuñuelo es un recurso cultural que "tiene que explotarse por la zona", y que "la enorme riqueza que supone para la zona el yacimiento y los objetos, artefactos, piezas que se están sacando se queden aquí como parte del patrimonio de la comarca para atraer visitantes".

"Había una época en la historia de la cultura del mundo en el que todas las piezas arqueológicas se concentraban en las capitales, en algunos casos los poderes coloniales traían piezas de otros países para ubicarlas en Londres o París, pero afortunadamente eso comenzó a cuestionarse y a partir de los años 80 las piezas arqueológicas que se encuentran en España ya no van al Museo Arqueológico Nacional sino que se quedan en los museos territoriales", ha destacado.

"Antes no se viajaba como se viaja ahora. Antes seguramente para ver obras de arte había que ir a las capitales, hoy todo el mundo puede viajar, hoy estamos todos cerca de todos, y por tanto me parece esencial que esto (el yacimiento de El Turuñuelo) en unos años cuando el trabajo científico haya terminado en esencia pueda convertirse en un recurso cultural y turístico para la zona, y aquí se aloje debajo de la cúpula que se va a preparar para protegerlo también las piezas para que todo el mundo pueda observarlas en el mejor sitio, en el sitio más cercano a su origen histórico", ha espetado.

ALCALDE DE GUAREÑA

A su vez, el alcalde de Guareña, Abel González, ha destacado que los fondos europeos sirven como una "herramienta de canalización para poner en valor" yacimientos como El Turuñuelo, y que los extremeños deben aprovechar la "oportunidad" que supone este tipo de excavaciones.

Asimismo, ha agradecido a Ignacio Sánchez Amor su visita a El Turuñuelo y su "compromiso" con estas excavaciones, que "son de las más importantes del mundo a día de hoy" en cultura tartésica.

"Sabemos que hay un proyecto en marcha y que Ignacio va a estar ahí apoyando e impulsando este yacimiento, que pone en alza todos los momentos identitarios de la cultura tartesa", ha espetado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.