quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 22 may 2024

PP ofrece "ir de la mano" en financiación y el PSOE acepta pero "sin enfrentar" a CCAA

Se plantea ir juntos en la articulación de una propuesta común de la comunidad de cara al debate sobre un nuevo sistema de financiación.

16 mayo 2024

Ep

El diputado del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Hipólito Pachecho, ha reiterado a las formaciones con representación parlamentaria en la región el ofrecimiento de "ir de la mano" en la articulación de una propuesta común de la comunidad de cara al debate sobre un nuevo sistema de financiación.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Piedad Álvarez, a su vez, ha ofrecido la "lealtad" de su formación para articular "un frente común, una posición unánime desde Extremadura" en materia de financiación autonómica, pero "sin enfrentar a CCAA, ni al Gobierno de España".

Asimismo, el diputado de Vox, Javier Bravo Arrobas, ha considerado que "no hay solidaridad, ni igualdad ni justicia" como algo "palpable" y "visible" en materia de financiación en España en la actualidad debido al "chantaje independentista", lo que "revierte en contra de todos los extremeños".

Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha mostrado la disposición de su grupo de "llegar a un acuerdo", para una postura común de la comunidad en materia de financiación autonómica, aunque "con luz y taquígrafo" y sin estar dispuestos a que se les "tome el pelo".

De este modo, se han pronunciado dichos representantes políticos durante sus respectivas intervenciones, con motivo de la comparecencia a petición propia de la consejera de Hacienda  y Administración Local de la Junta, Elena Nevado, para abordar la postura de la comunidad en materia de financiación autonómica.

PP

Así, el parlamentario popular, Hipólito Pacheco, ha defendido que "Extremadura necesita un reparto justo y equitativo de los recursos del Estado, que se nos trate con justicia y que se solucionen los agravios históricos que con esta tierra se han cometido", y ha remarcado que su partido luchará por ello "con la ayuda del resto de grupos parlamentarios" si éstos acceden, y si no lo harán "solos".

"Tanto María Guardiola como la consejera de Hacienda como todo el PP de Extremadura estamos dispuestos a dar la pelea por los extremeños en cuanto a la financiación. Esto es un debate de justicia, de lo que nos pertenece. Podemos ir de la mano o podemos ir solos. Ustedes lo deciden, o están con el sectarismo de Pedro Sánchez, de la demagogia de decir que no se bajen los impuestos a los extremeños o están de los extremeños y van de la mano del liderazgo de María Guardiola a defender lo que es nuestro", ha apuntado el 'popular'.

Al respecto, Pacheco ha defendido que la declaración institucional que ha liderado la presidenta de la Junta "es un buen inicio para llegar a la reforma del sistema de financiación autonómica todos de la mano, con diálogo y consenso para defender los intereses de Extremadura", siempre desde la defensa de lo establecido en la Constitución Española.

También, de cara al nuevo modelo de financiación autonómica, ha incidido en que hay que "abandonar el principio de ordinalidad" y aplicar la "solidaridad interterritorial", así como que hay que ponerse "de acuerdo" en cómo se prestan los servicios esenciales "con los cánones de calidad del resto de España".

Igualmente, ha considerado que hay que tener en cuenta también que envejecimiento y dispersión geográfica "tienen que hacerse valer" en el nuevo modelo.

PSOE

La parlamentaria del PSOE, Piedad Álvarez, ha ofrecido la "lealtad" de su formación para articular "un frente común, una posición unánime desde Extremadura" en materia de financiación autonómica, pero "sin enfrentar a CCAA ni al Gobierno de España".

"Aquí está el PSOE de Extremadura para liderar una modificación del sistema de financiación autonómica basado en la solidaridad, la igualdad, la equidad", ha dicho, y defendiendo una "voz común" de los extremeños.

En todo caso, ha defendido que primero "hay que acordar el modelo de bienestar" y los servicios que se quieren para Extremadura "desde el diálogo" y "entre todos", para posteriormente definir el "coste real" y poder reclamar en el nuevo sistema de financiación.

Tras reconocer la "dificultad" existente para renovar el sistema de financiación autonómica, Álvarez ha desgranado que su formación defiende de cara al debate del nuevo modelo "la equidad, igualdad y suficiencia", así como la modificación de la financiación por habitante ajustado, y que se introduzcan variables como la dispersión, el envejecimiento, los niveles de empleo, la falta de infraestructuras y el riesgo de exclusión social.

"Es decir, que se priorice la equidad y la solidaridad frente a la ordinalidad. En definitiva, que se asegure un equilibrio entre lo que los ciudadanos necesarios y lo que tienen o pueden aportar", ha añadido, porque "tributan las personas y no los territorios".

VOX

El diputado de Vox, Javier Bravo Arrobas, ha considerado que "no hay solidaridad, ni igualdad ni justicia" como algo "palpable" y "visible" en materia de financiación en España en la actualidad debido al "chantaje independentista", lo que "revierte en contra de todos los extremeños".

Además, cree que la reforma del sistema de financiación "va encaminada a ver quién mantiene su cuota de poder, quién gana más", y ha subrayado que "con Extremadura se tiene una deuda histórica" que si la hubiese recibido la región "estaría a años luz" de como se encuentra ahora.

"Los independentistas directamente lo quieren todo", ha criticado, al tiempo que ha afirmado que el de la financiación es un debate "estéril" porque "está diseñado para favorecer a las élites autonómicas". "Aquí siempre lloran los mismos", ha afirmado en alusión a las "sanguijuelas separatistas".

En este sentido, ha advertido de que "la gran perjudicada va a seguir siendo Extremadura" por un sistema de financiación que "no funciona y que visto lo visto no va a funcionar", pese a que "se deben tener las mismas inversiones y servicios en toda España".

"Hay que debatir cómo superar el sistema autonómico y comenzar a pensar en la financiación del as regiones, comarcas y municipios con una visión nacional, como lo más equitativo", ha defendido.

UNIDAS POR EXTREMADURA

El diputado de Unidas por Extremadura, José Antonio González Frutos, ha mostrado la disposición de su grupo de "llegar a un acuerdo" para una postura común de la comunidad en materia de financiación autonómica, aunque "con luz y taquígrafo" y sin estar dispuestos a que se les "tome el pelo".

"Nosotros estamos dispuesto a llegar a un acuerdo pero con luz y taquígrafo en el seno de una comisión en la Asamblea en la que hay que decirle al Gobierno que cuando quiere un gobierno el que tiene que ser generoso a la hora de generar un consenso es el que gobierna", ha señalado.

En este sentido, ha señalado que para su grupo el debate de financiación desde Extremadura "no se puede resumir en odio a Cataluña sobre todas las cosas", y ha considerado que además la comunidad "tendrá que buscar aliados" de cara al nuevo modelo.

González Frutos ha defendido que la "la coherencia en justicia fiscal se tiene que aplicar al mismo tiempo a los territorios y a las personas"; y ha rechazado la estrategia de reducción de impuestos que propugna la Junta. "Extremadura necesita una política fiscal responsable".

Finalmente, ha apuntado que Unidas por Extremadura está "de acuerdo" con la Junta en la defensa de la "multilateralidad" en la negociación del nuevo sistema de financiación; así como en el "no incremento en la cesión de recursos"; en que primen en el modelo variables como el envejecimiento y la dispersión; en el incremento del Fondo de Compensación Interterritorial; y en la "compensación" para la región por ser "sumideros de CO2 y la contaminación global".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.